Se trata de agrupaciones asociadas a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

Entre marzo y diciembre de 2019, el flamante Observatorio de las Violencias de Géneros llevó a cabo la primera etapa de la investigación sobre equidad de género, abarcando 64 cooperativas de trabajo asociadas a FECOOTRA de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

A principios de 2019, FECOOTRA firmó el acuerdo con el Inaes para poner en marcha el Proyecto para la Equidad de Géneros en el Cooperativismo y Mutualismo, una iniciativa que va en línea con las tendencias actuales en los diferentes ámbitos de la sociedad, para dar cuenta de la desigualdad de género en los lugares de trabajo y así erradicar los diversos tipos de violencias patriarcales.

El objetivo es implementar herramientas que propongan cambios funcionales y estructurales en las empresas autogestionadas y de la economía solidaria. La propuesta fue elaborada por el Comité de Géneros de FECOOTRA, con el fin de lograr la igualdad a través de tres ejes específicos:

– La capacitación en perspectiva de género a las y los actores de la economía solidaria.

– La realización de campañas institucionales de difusión y sensibilización sobre la temática.

– La creación del Observatorio de las Violencias de Géneros dentro de la Economía Solidaria, abocado a investigar y brindar información fiable acerca de las diferentes maneras en las que se expresa esta problemática. Dicho Observatorio, justamente, fue el encargado de relevar a las 64 cooperativas, en un formato que será luego extensivo al resto del país.

La investigación se centró en el análisis los tipos de violencias enumerados en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Desde ahí se pudo evidenciar y documentar la existencia de múltiples violencias, como la psicológica, simbólica y económica.

Teniendo en cuenta las desigualdades a nivel mundial que enfrentan las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binaries en las esferas culturales, sociales, políticas y económicas; desde FECOOTRA afirmamos que la equidad de géneros y en consecuencia, la erradicación de las violencias hacia las mujeres e identidades femeninas debe ser parte de los objetivos de mayor relevancia para las cooperativas”, sostuvo Sofía Imeroni, referente del Comité de Género y vicepresidenta de FECOOTRA.

A nivel mundial, una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia. Además, el acoso, las violencias simbólicas, la discriminación, la subestimación en los roles y representaciones, entre otros aspectos, también forman parte de lo cotidiano en las cooperativistas.