El río Reconquista es uno de los más contaminados de Argentina y del mundo, para reducir el nivel de desechos que existen en los arroyos que desembocan en él alrededor de 600 cooperativistas están realizando una limpieza con maquinaria pesada en la cuenca que incluye las áreas del Zanjón de José Ingenieros en el Partido de San Martín.

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) por medio de un comunicado afirmó que estos trabajos de limpieza se hacen como consecuencia del grave estado ambiental en el que se halla el río. Las actividades que se hacen son remoción de vehículos, árboles, escombros, autopartes y desechos en general, básicamente envases de plástico y bolsas de basura que flotan en el cauce y en la orilla de los arroyos.

La limpieza se produce a partir de un relevamiento que el Comité realizó a los vecinos que deben convivir con la contaminación, incluso a sabiendas de que es peligroso para la salud habitar cerca de este agua tóxica. “La idea es mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan el área del Río Reconquista, el Comité seguirá profundizando en soluciones que mantengan el espacio público en condiciones”, sostuvo la Directora del COMIREC, Mara Anselmi.

El río Reconquista cruza por dieciocho municipios bonaerenses, su cuenca comprende 134 cursos de agua que recorren un total de 606 kilómetros. Hoy es el segundo cauce de agua más contaminado del pais, después de El Riachuelo. Sus aguas poseen niveles excesivos de metales pesados y microorganismos patógenos, que provienen de las descargas de cloacas, mataderos, curtiembres y otras industrias que se ubican en su cuenca y vuelcan sus desechos al río y sus afluentes sin tratamiento previo.

Esta masa de agua podrida aporta millones de litros de líquidos tóxicos al Río de la Plata, provocando mortandad de peces y poniendo en peligro la salud de millones de personas. En sus costas viven comunidades de bajos recursos que tienen enfermedades causadas por la exposición a agua del río, por lo general sufren hepatits, problemas gastrointestinales e infecciones en los ojos.

“Estamos comprometidos con el saneamiento del Reconquista, que representa un trabajo muy amplio, por ello, la provincia impulsa con firmeza obras estructurales muy importantes que podemos decir son una realidad y que están financiadas por el BID. Las obras de urbanización, además de brindar agua y cloacas van a facilitar la conectividad, mejorando el desarrollo cotidiano de las personas”, se esperanza la titular de la Comité. Ambientalistas advierten que los trabajos de limpieza deberían acompañarse con multas a las empresas que tiran sus desechos al río.