En las primeras horas del viernes pasado se produjo una “intensa caída de granizo” que, según la agencia del Inta de Justiciano Posse, “afectó seriamente amplias zonas del sur provincial, que están siendo evaluadas”.

Por su parte el ingeniero agrónomo Juan Cruz Giavelli, representante de la Cooperativa Unión de esa misma población a 240 kilómetros de la ciudad de Córdoba, corroboró que al menos fueron 90.000 las hectáreas afectadas dentro del área rural circundante. “Hay lugares donde se vio el suelo totalmente blanco en una franja que abarcó 15 kilómetros desde Justiniano Posse hasta Inriville”, comentó Giavelli. 

Desde el Inta precisaron que el área afectada se extiende “desde el norte de la localidad de Pascanas avanzando en dirección noreste hasta Inriville”, abarcando “las localidades de Pascanas, Laborde, Wenseslao Escalante, Justiniano Posse, Monte Buey, Saladillo e Inriville”.

En el informe se aclaró que “el fenómeno no reviste consideración en la zona de Pascanas, Laborde y sur de Wenceslao Escalante donde los daños fueron de leves a moderados”, de modo que “el área afectada en estas localidades no es importante”. 

En cambio, “en el caso de la zona sur de Justiniano Posse y Monte Buey, norte de Wenseslao Escalante así como también en la localidad de Inriville, las pérdidas fueron muy importantes provocando serios daños en cultivos de trigo, maíz y soja”.

Además del granizo, durante todo el fin de semana se registraron lluvias, lo que generará problemas para realizar tareas en las áreas afectadas por el mal estado de los caminos rurales, advirtieron.