Los techos verdes son tecnologías cada vez más implementadas en las grandes ciudades, ya que permiten el aprovechamiento de terrazas y superficies de cemento para producir flores y hortalizas, así como también ayudan a disminuir la contaminación del aire, retrasan el escurrimiento del agua de lluvia, transforman los paisajes y aportan calidad de vida.

Río Cuarto se caracteriza por la falta de espacios verdes y árboles en general. Sin embargo, los mayores inconvenientes se dan en el centro. Ante esa situación, la concejala María Martínez (PJ) presentó el proyecto que propone construir terrazas verdes y, si bien señaló que tiene aspectos técnicos por discutir y definir, aseguró que las terrazas verdes funcionan con éxito en otras partes del mundo, por lo que “perfectamente podría replicarse en nuestra ciudad”.

“El proyecto ingresó promediando el mes de diciembre pasado y ahora será tratado en comisiones. La idea busca el cuidado del medioambiente. Queremos que haya pequeños pulmones verdes en las terrazas de los edificios para mejorar la calidad de vida de la gente en la ciudad. Creemos que se beneficiará a las personas que viven en esos edificios y a los ciudadanos en general”, consideró Martínez, en diálogo con el medio local Puntal.

En Río Cuarto se ha crecido mucho, con grandes edificaciones horizontales, y es necesario establecer una normativa que genere espacios verdes”, agregó, mientras se evalúa si la medida se aplicará en los edificios nuevos o si se buscará que los viejos también la implementen.

“Hay muchas ciudades en el mundo en las que se ha aplicado la iniciativa. Se ha dado especialmente en ciudades en las que hay mucha edificación y pocos espacios verdes. Buenos Aires lo ha hecho. Es lo mismo que ocurre con los jardines verticales que ya se ven en algunos puntos de Río Cuarto”, agregó la legisladora.