Córdoba marchará en la vanguardia de construcción natural pública, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial construirá junto con un equipo de organizaciones sociales un edificio hecho ciento por ciento de materiales naturales, que incluyen madera, tierra, adobe y piedra. El edificio será un SUM y estará en la Plaza de las Américas en el Barrio Nueva Córdoba.

“Se trata de una bioconstrucción, una disciplina que busca utilizar materiales naturales para la construcción. El desafío a nivel institucional es aportar conocimiento técnico sobre las tecnologías existentes hace siglos e incorporarlo a la oferta tecnológica del Instituto para que se adecue a las distintas realidades en todo el país“, detalló Alejandro Domínguez, miembro del departamento de Tecnologías Sustentables del INTI, a cargo del proyecto. El edificio tendrá relación con la vegetación que lo rodeará, optimizando los aspectos térmicos para tener una climatización natural.

El edificio tendrá 230 metros cuadrados cubiertos y otros tanto semicubiertos. El proyecto se bosquejó hace un año, y fue presentado esta semana. “Hicimos una convocatoria a bioconstructores y a profesionales locales. Se formó un gran grupo y a partir de ahí empezamos a trabajar”, explicó Domínguez. El edificio se llama Salón de Usos Múltiples Experimental (SUME) y se construirá en el espacio que tiene el INTI en el la Plaza de las Américas. En su interior se harán capacitaciones, exposiciones y habrá un salón comedor para los trabajadores del INTI.

Del proyecto serán de la partida profesionales del Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba, los materiales que se usarán serán todos naturales que bajarán el impacto ambiental de la construcción, y tendrá techos vivos. La licitación para iniciar la obra se llevará a cabo en el primer trimestre del 2019 y su inauguración se prevé para mediados de ese año. Será una experiencia inédita ya que el equipo está conformado por 60 especialistas en bioconstrucción y marcará un importante antecedente en políticas susentables de obras públicas.