Los investigadores del Grupo de Sistemas de Tiempo Real del departamento de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto (GSTR-UNRC) diseñan módulos registrales para los cohetes de la Fuerza Aérea Argentina y piensan el desarrollo de microsatélites.

 Martín Escobar, un ingeniero en telecomunicaciones de 38 años e integrante del GSTR-UNRC, dijo: “Estamos integrando módulos registrales en los vectores de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) porque aspiramos a poder desarrollar microsatélites”. Escobar contó que “la FAA está volviendo a experimentar con vectores y cohetes, y en ese marco nos brindan espacio para ‘modulos invitados’ en sus pruebas”.

“En diciembre de 2013, para el lanzamiento de la zonda ‘Experiencia Bicentenario’, nos permitieron colocar un módulo registral equipado con un acelerómetro, un giróscopo y sensores de temperatura y presión atmosférica; esa carga útil después se recuperó y los datos recabados fueron útiles para la FAA para evaluar su vector y para nosotros para analizar mejoras en el diseño del módulo”, detalló.

“Formar parte de estos lanzamientos nos permite wwwear equipos en condiciones cercanas a las del espacio, y utilizar la información adquirida para avanzar en el desarrollo de lo que puede terminar siendo un microsatélite”, finalizó.

En el año 2014 nuestro país lanzó al espacio tres microsatélites, “Manolito”, Capitan Beto” Y “Tita”, este último pesaba  25kg y contó con tres antenas, una cámara de video para la toma de imágenes, receptor GPS, una radio UHF (para la comunidad de radioaficionados) y una radio en Banda-C.