Mientras avanza el estudio nacional sobre los efectos de plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a pacientes graves, el uso del ibuprofeno inhalado cuenta con una gran mayoría de los pacientes recuperados tras recibir el medicamento.

Aunque las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba fueron cautas y no brindaron información cuantitativa respecto a la aplicación de este tratamiento, el director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria del Gobierno provincial, Rodolfo Rodríguez, aseguró que “está dando excelentes resultados“.

“Córdoba a través del Ceprocor y sus científicos, ha podido transformar el ibuprofeno en una sustancia nebulizable y está dando excelentes resultados cuando es aplicada oportunamente“, agregó el facultativo.

Fuentes del sector de salud indicaron a Télam que se recuperaron más de 35 de las 40 personas que fueron tratadas con la técnica y que la cantidad de días de internación se reduce a entre 8 y 10 días, siendo de otra manera entre 15 y 17 días.

En La Rioja, el director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional, Carlos Laino, detalló que “los primeros pasos comenzaron con un proyecto de investigación para utilización de ibuprofeno por vía inhalatoria para fibrosis quística. Hace 7 años se comenzó a hacer esta nueva formulación farmacéutica”.

En algún momento con la pandemia los investigadores en Córdoba pensaron que esta formulación farmacéutica de ibuprofeno modificado, en base a la patología que se genera con el Covid-19 a nivel pulmonar, podría ser de utilidad pese a que en un principio de la pandemia se dijo que no se recomendaba consumir ibuprofeno”, explicó.

Luego relató que “ellos apostaron a que podría ser de utilidad y así comenzó a usarse en Córdoba con muy buen resultado. A medida que se fue difundiendo se fueron incorporando algunos lugares de Buenos Aires, Capital y Provincia, después Jujuy y ahora nosotros“.

Laino repitió que “el tratamiento con plasma o ibuprofeno es para un paciente en particular. El ibuprofeno no se aplica a pacientes que recién comienzan con los síntomas, que no tienen problema para respirar, esa es la fase 1. Cuando pasamos a la fase 2 que comienza a tener molestias o dificultades para respirar, recién ahí se aplica“.

Finalmente, en Jujuy, desde principios de agosto se aplica el tratamiento en base a ibuprofeno inhalatorio en el Hospital “Oscar Orías”, de la localidad de Libertador General San Martín, que fue el primero en llevar a cabo el procedimiento y los pacientes demostraron una “rápida” recuperación, en razón de lo cual se avanzó en extender la aplicación del mismo a otros hospitales, según lo informado oportunamente por el Comité provincial.

A la fecha, este tratamiento se aplica en otros cincos hospitales, entre ellos, el de la localidad de Humahuaca, el de Palpalá, el de San Pedro, y en los hospitales San Roque y Pablo Soria de la capital provincial, de acuerdo a lo informado desde el ministerio de Salud.

El resto de las provincias aún no hay experimentado con este tratamiento y apuestan a terapias tradicionales.