Fotos Télam

Con la imagen y las palabras del Papa Francisco como seña particular de esta celebración, en Itatí, una localidad ubicada en la ribera norte del río Paraná, el fervor mariano alrededor de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí se vio multiplicado por la multitudinaria participación de fieles católicos que desde la noche del sábado fueron llegando desde Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe para desbordar a esta localidad ubicada a 70 kilómetros de la capital correntina.

La caminata partió desde los accesos de Corrientes hasta la comunidad ubicada sobre la ruta nacional 12, con jóvenes embanderados bajo el lema “Con María, con alegría, sin miedo para servir”. La misa central la concelebraron a las 9.30 del domingo 21 de septiembre los obispos de las diócesis de Corrientes, Andrés Stanovnik; de Resistencia, Ramón Dus; de Santo Tomé, Hugo Santiago; de Oberá, Damián Bitar; de Formosa, José Vicente Conejero Gallego, y el de Posadas, monseñor Juan Martínez, quien estuvo a cargo la predicación.

“Van a venir muchos falsos predicadores en esta época tan mercantil, y nos van a proponer una fe light, consumista. ´Vení que no vas a sufrir más´, ´Con unos milagritos tendrás bienestar y todo será fácil´. Cuando todo es tan fácil desconfíen, esa no es la fe de Jesucristo, su camino”, advirtió en su mensaje el dignatario de la Iglesia en Misiones al referirse a la vocación religiosa.

Igual que cada año, los jóvenes emitieron un manifiesto, en el que centran su voluntad a seguir el ejemplo de servicio orientado por la Virgen María. “Como dice el Papa Francisco en su exhortación apostólica, queremos salir a las periferias de la existencia, con actitud evangélica que llena el corazón y la vida entera, sin quedarnos en la tibieza y la tristeza individualista”, afirmaron.

Por otra parte, anunciaron que el lema de la peregrinación de 2015 será “Guiados por María construyamos la paz”, que estriba en los conceptos del documento de la Conferencia Episcopal Argentina emitido en mayo último bajo el título “Felices los que trabajan por la paz”. Además, el arzobispo de Corrientes elevó una oración por la misión del Papa en Albania y destacó el rol de jóvenes y la participación de autoridades como la viceintendenta de la capital provincial, Ana María Pereyra (FPV), quien peregrinó a pie.