El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) es una especie en peligro en extinción declarada Monumento Natural de Corrientes mediante el decreto provincial 1.555/92, que declara veda total y permanente para su caza en toda su jurisdicción. También es Monumento Natural en la provincia de Buenos Aires, y está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas contemplada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés).

El hecho trascendió por la publicación en redes sociales de quien sería el cazador del ciervo, subió la foto posando con el animal muerto “a modo de trofeo” y fue denunciado por un veterinario, quien alertó a las autoridades sobre lo ocurrido.

Iniciamos un expediente y estamos realizando los trámites administrativos para dar con esa persona que ya fue identificada, indicó el director de Recursos Naturales, Carlos Bacqué y agregó que el hecho se produjo en cercanías de la localidad de 9 de Julio. Señaló además que el hecho derivará en una causa penal en la que esa dirección se presentará como querellante.

En relación a la pena pecuniaria que podría aplicarse al presunto cazador, señaló que “la infracción es muy importante y tiene sanciones muy severas” .

El médico veterinario David Zajarevich, quien denunció el hecho, expresó en declaraciones a un medio local: “Causa mucha indignación, bronca y tristeza porque es una especie en estado crítico, está protegida por la ley, la gente se mostró a favor y compartió para que las autoridades tomen cartas en el asunto”, concluyó.