El Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Originarios, que tiene como objetivo mejorar la cobertura y la accesibilidad a la salud de las comunidades originarias de todo el país, acercándole todos los programas de cobertura del sistema público de salud.

Dora Vilar, Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud expresó con respecto al lanzamiento de este programa inclusivo: “Este Programa, a través de sus mil agentes sanitarios indígenas bilingües en todo el país, permitirá atender las distintas problemáticas de salud de los pueblos originarios en articulación con los ministerios provinciales”.

Este programa para los pueblos originarios se articulará a su vez con otras áreas del Ministerio de Salud y con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que será el encargado de suministrar información sobre las diferentes realidades en las que viven las comunidades que habitan en nuestro país y que hoy están alejadas de todo tipo de cobertura. Según comentó Vilar, este programa se encuadra dentro de la política del gobierno nacional de mejorarles la calidad de vida a la población indígena que vive en el país.

El Programa tiene como eje la participación de las comunidades a las que se quiere beneficiar, se trabajará en equipos interdisciplinarios en donde se capacitarán acerca de los métodos ancestrales de salud indígena y de la unión entre estos usos y la medicina oficial.

Según está escrito en la Resolución (1036-E2016) que crea este Programa, el mismo buscará “La formulación de planes para lograr la reducción de las inequidades en las condiciones de salud de las poblaciones objetivo; propender a la disminución de la morbi-mortalidad de la población indígena mediante el desarrollo de programas preventivos y promoción de la salud; y desarrollar actividades de capacitación de personas de las diferentes comunidades indígenas para favorecer el acceso a los servicios públicos de salud aceptando la interculturalidad”