Despejado
T 25.8° | ST 27° Palermo, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Crean una etiqueta inteligente que obtiene energía del aire

Una empresa israelí diseñó el primer sensor adhesivo bluetooth capaz de obtener energía de las ondas de radio que nos rodean.

“Wiliot” es la empresa israelí con sede en California que desarrolló este dispositivo del tamaño de un sello postal. Se trata de una antena impresa y un pequeño chip bluetooth que “recicla” la radiación que nos rodea para alimentar los sensores y permitir a los consumidores nuevas formas de interactuar con los productos.

Este novedoso desarrollo que espera salir al mercado en 2020 puede utilizarse tanto en el ámbito del comercio como a nivel doméstico, funcionando por ejemplo como localizador de productos. Asimismo, está dotado con un sensor de peso.

El dispositivo es el primer componente de este tipo capaz de funcionar sin necesidad de baterías, ya que obtiene energía directamente del aire, del que recicla la radiación existente por otras tecnologías como bluetooth, wifi o las propias ondas del espectro de radiofrecuencia.

El chip utiliza computación a escala de nanovatios y elimina la mayoría de los componentes asociados al bluetooth tradicional, con lo que logra “energía y duración ilimitadas”.