En las últimas horas, el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera informó que desde la propia Administración de Parques Nacionales le hicieron saber la intención del gobierno nacional de transformar a la reserva Faro Querandí en un Parque Nacional.

El jefe comunal contó que recibió una carta firmada por el Presidente de la APN , Eugenio Breard, donde se ponia de “manifestó por escrito que la posibilidad es concreta”. Durante su anuncio, Barrera no perdió la oportunidad de manifestar su gran satisfacción por lo significativo de la noticia, las mejoras que tendrá el área para su conservación y la distinción que tendrá Villa Gesell al recibir probablemente una importante inyección de recursos con el paso de la reserva a la órbita de la Nación.

La reserva Faro Querandí constituye la última porción importante del ecosistema de Dunas costeras que se encuentra en su estado natural. Según los especialistas, se han transformado “en el último relicto de morfología eólica”, es decir, que prácticamente es el último lugar con médanos vivos, vírgenes con están dimensiones. Son algo más de 5.757 hectáreas de dunas junto a la costa atlántica con una extensión sobre ella de 21 km., y tiene un ancho variable de 3 km., donde la amplitud de las playas es uno de los rasgos más característicos.

Resguarda gran cantidad de especies, algunas endémicas como la lagartija color arena Liolaemus Multimaculatus y el Tuco-tuco y otras en peligro de extinción como la Monjita Dominica. El área se revaloriza porque su existencia garantiza el flujo de sedimentos -arena- tan necesario en las playas que se encuentran al norte en donde se manifiestan importantes signos de erosión costera. Otro atributo importantísimo es el reservorio de agua potable que existe bajo las dunas.

En ese contexto, se afirma que la zona es un recurso natural, cultural, paisajístico y turístico inigualable de la costa marítima de la provincia de Buenos Aires.

La historia de los Parques Nacionales en nuestro país data de 1902, cuando Don Carlos Thays -quien por encargo del Gobierno- realizó un pormenorizado estudio del área de las cataratas del Iguazú. Como corolario de sus investigaciones, Thays proyectó un Parque Nacional de 25.000 hectáreas. Tuvieron que transucirrir 32 años para que dicho cometido llegue a su finalidad. 1934 fue el año de la creación de los dos primeros Parques Nacionales: el Nahuel Huapi y el Iguazú.

En total hay 33 parques nacionales, además de 3 parques interjurisdiccionales, 6 reservas naturales y 3 monumentos naturales. Ocupan casi un 4% del territorio argentino, unos 3,8 millones de hectáreas, cuidados por aproximadamente unos 200 guardaparques. La Administración de Parques Nacionales (APN), es la encargada de estos espacios naturales y su rol es gestionar un sistema de áreas protegidas como una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos sobresalientes del país.

En la actualidad en la provincia de Buenos Aires hay un solo Parque Nacional, el Parque Nacional Campos del Tuyú. Sin embargo, esta semana las buenas nuevas llegaron a la ciudad de Villa Gesell donde se estaría a punto de crear el segundo Parque en la región bonaerense.