Antu Hué, ‘En el lugar del Sol’, es un proyecto de educación libre de padres autogestionados de la provincia de Neuquén que tratan de construir un un espacio relajado y respetuoso por fuera de la lógica fratricida, de dominación y de directividad adulta imperante de la sociedad.

Allí los niños/as de 2 a 6 años pueden interaccionar espontáneamente con materiales ricos y variados, además de relacionarse con otros/as niños/as de la manera en que lo desean, en un entorno relajado y apropiado para el juego.

“Los adultos no los educamos, sino que los acompañamos humana y respetuosamente en sus procesos de aprendizaje. Estamos en un segundo plano tratando en lo posible de atender a sus necesidades y deseos. Explicando cuando sea necesario los límites básicos de cuidado de materiales y de respeto de el/la otro/a, desde el amor y aportando siempre alternativas“, así es como se define esta iniciativa que nació en 2014, en busca de un aprendizaje “respetuoso, activo y en libertad para lo/as niños/as, y por un mundo y una sociedad por fuera de la autoridad, la violencia y el poder”.

Allí los/as niños/as tienen espacios preparados según las etapas evolutivas. Hay espacios de movimientos con material simbólico, donde ellos eligen qué quieren hacer y con quién. No hay maestros, sino que la figura del adulto es de acompañante, en un segundo plano.