Por Damián Damore

La conferencia sobre Carlos Gardel y las mujeres, ofrecida por el historiador Carlos Benítez fue motivo de sonrisas y sorpresas en un repleto Centro de Convenciones, sede del segundo Festival Nacional de Tango de Monte Hermoso, que terminó este domingo.

Benítez, quien sigue la vida de Gardel para la edición de un libro, sorprendió a los asistentes con datos reveladores sobre la vida amorosa del morocho del Abasto. Su trabajo se empeña en el paso de Gardel por Bahía Blanca y en sus amoríos, que no fueron pocos. “Gardel tuvo sus dos primeras novias en su adolescencia. Ellas fueron Caro Angelini y Margarita Pretera, jovenes de 20 años”, cuenta Benítez. Más tarde tuvo un affaire con Madame Jianne o Giovanna Larritana, la regenteadora del prostibulo Chantecler, del que era dueño el guapo Garesio. Esto le trajo problemas a Gardel.

“Por un tiempo se escapaba por las ventanas, ya que Garesio lo mandó a matar. Fue en 1915. Gardel recibió un diparo sin orificio de salida producido por un tal Guevara, el autor material del hecho”, confirma Benítez lo que se ratificó en la autopsia de Gardel en Medellín cuando murió en 1935. El cantor estuvo quince días internado en el más estricto anonimato para que no se conociera la noticia. 

Su novia oficial fue Isabel Martínez del Valle. “Con ella tuvo un noviuzgo de trece años: del 20′ al 33′. Con toda la famiia colgada de su billetera durante todos esos años se cansa y corta la relacion. Cuando Gardel muere, se comporta como la viuda, pero la relación se había terminado hace dos años”, detalla. 

Según Benítez, también tuvo un romance por interés con Sadie Wakefield porque la mujer tenía mucha plata. “Tanto es así que financia su primera película, “Luces de Buenos Aires” con 500 mil francos. La Paramout necesitaba plata, Gardel no entendia porqué tenía que poner, ya que el llevaba a la Orquesta de De Caro, ponia a dos vedetes. Pero al final consiguió la plata y la pudieron filmar”.

La actriz Imperio Argentina, la modelo de Coca-Cola, Carla Greco, Trini Ramos y Mona Maris fueron otras de las amantes de una lista de más de treinta que Gardel tuvo en su corta vida.

 

benitezcar@live.com.ar

www.radiosantiguas.4tcom