Usos. Por su docilidad y su velocidad tiene una utilidad diversa. Es sensible, muy tratable. Tiene la sangre caliente de sus ancestros y la estabilidad que le aporta su sangre fría. Por su inteligencia, se lo usa para el trabajo en el campo, ya que es obediente y tiene la inteligencia suficiente como para tomar sus propias decisiones. Es un atleta potente y fácil de entrenar. Su agilidad atlética es puesta a prueba en las competencias de rienda y aparte de ganado.

Andar. La fortaleza de sus cuartos traseros (anchos y pesados) lo vuelve ideal para ser montado en diferentes deportes de destreza. En otras competencias demuestra flexibilidad, concentración, velocidad y un gran corazón. En el animal más rápido del mundo en la distancia de 400 metros, la que le da su nombre. Pero su docilidad lo vuelve ideal para los novicios, ya que tiene un andar armonioso y se lo puede conducir sin riendas.

Conformación física. Su cabeza es corta, con una frente amplia. Su masa muscular es consistente, sobre todo en su tren posterior. Es fuerte, resistente, vivaz, de tamaño medio y presenta una amplia gama de colores en sus pelajes, que sólo descarta pintos, manchados y albinos. Su paleta es larga y en ángulo de 45 grados, lo que le permite tener una amplia brazada. Su alzada óptima es de 1,50 o 1,55 m.

Cantidad de criadores en el país: 260

Caballos registrados en el país: 22.715