Los felinos nacieron en el Centro de Reintroducción de yaguaretés que lleva adelante The Conservation Land Trust (CLT) Argentina junto al gobierno de la provincia de Corrientes y a la Administración de Parques Nacionales en la isla de San Alonso, en ese parque nacional.

Desde CLT detallaron hoy que “este gran felino que se hallaba extinto en la provincia hace más de 70 años recupera la posibilidad de retornar a su ecosistema“.

Arami y Mbarete -“Cielito” y “Fuerza” en guaraní, los nombres elegidos por los niños y niñas de la región- ya no dependen de su madre Tania para obtener alimento.

Marisi López, a coordinadora del Proyecto Iberá, en representación de CLT, dijo a Télam sobre el acontecimiento que “estamos relajados porque los cachorros ya están grandes y fuertes”. Contó además que están aprendiendo a cazar presas vivas por sí mismos y que son monitoreados por cámaras las 24 horas.

Explicó además que no tienen ningún contacto con humanos, aunque por ahora están en un corral de 1,5 hectáreas y que pronto estarán en condiciones de ser liberados.

Estamos orgullosos y felices porque hoy cumplen un año. Es un sueño cumplido que nos da mucha esperanza y nos motiva a redoblar esfuerzos para repoblar Corrientes de yaguaretés“, expresó Marisi López.

La celebración se realizará el sábado 15 y el lunes 17 de junio durante dos jornadas abiertas a la comunidad con la participación de Cocineros del Iberá, artistas musicales locales, una obra de títeres y un taller de capacitación musical y show a cargo de la artista para niños Magdalena Fleitas.