Despejado
T 22.9° | ST 22.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

Declaran la extinción del “guacamayo de Spix” en su habitat natural

Un estudio realizado por la organización Birdlife Internacional, determinó que el guacamayo azul, que solo vivía en Brasil, se extinguió en la naturaleza junto a otras ocho especies que ahora solo sobreviven en cautiverio.

El tráfico de animales y la deforestación hicieron que el guacamayo azul (Cyanopsitta spixii), especie conocida popularmente tras el film animado “Río”, sea una de las ocho especies extinguidas de su hábitat natural en Bahía, Brasil, según indica un nuevo estudio de BirdLife International.

Se trata de un estudio de ocho años en el que se utilizó un nuevo enfoque estadístico para analizar 51 especies en peligro crítico, entre ellas, el guacamayo de Spix, la especie que inspiró a la película de 20th Century Fox.

Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que esta especie pueda sobrevivir en cautiverio. En la actualidad en Brasil se cree que hay entre 60 y 80 ejemplares en esa condición. En su hábitat natural ya fueron extinguidos. “Un solo avistamiento en 2016 despertó la esperanza de que la especie pudiera persistir en la naturaleza, pero sospechamos que es un fugitivo de este grupo”, explicaron desde BirdLife International.

En la película animada de 2011 Rio, “Blu”, un guacamayo de Spix criado en cautiverio en Estados Unidos, llega a Brasil para aparearse con el último ejemplar salvaje conocido de su especie, una hembra llamada Jewel.

De las ocho especies que partían con una situación más desfavorable al comienzo del estudio, se recomienda, tras la finalización de este, que tres se reclasifiquen como «Extintas» en la naturaleza: el ticotico críptico (Cichlocolaptes mazarbarnetti), el ticotico de Alagoas (Philydor novaesi), el po’o-uli (Melamprosops phaeosoma).

Otras cuatro especies deberían ser catalogadas de nuevo como “en peligro crítico”, una categoría que indica que “es altamente probable que la especie haya desaparecido en el medio silvestre, pero que se requieren más esfuerzos de búsqueda antes de declarar de manera definitiva su extinción“: son el lori diadema (Charmosyna diadema), avefría javanesa (Vanellus macropterus), mochuelo pernambucano (Glaucidium mooreorum) y el guacamayo Anclorhynchus glaucus, que fueron observados por última vez en 1987, 1994, 2001 y 1998, respectivamente.