La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio de la Humanidad a la “Casa Curutchet” en la ciudad de La Plata, diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier y que ya había sido declarada Monumento Histórico Nacional y de interés provincial y turístico. Se trata de una muestra de la genialidad del arquitecto suizo Le Corbusier.

La “Casa Curutchet” es uno de los rincones más visitados de La Plata, sin dudas allí la Historia se posó con exquisita pretesión. Punto de encuentro de todos los circuitos turísticos urbanos, en 1948 el cirujano e inventor de instrumental quirúrgico Dr. Pedro Domingo Curutchet le encargó los planos de una casa a Le Corbusier, quien buscaba concretar el plan urbano que había diseñado para Buenos Aires. Declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987. Actualmente es sede del Colegio de Arquitéctos de La Plata, quienes la alquila a los herederos de Curutchet. En el año 2010 en Senado de la provincia de Buenos Aires declaró a la casa “de utilidad pública y sujeto a expropiación para preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico”.

La Casa Curutchet está dentro de un selecto grupo de proyectos de Le Corbusier poco conocidos en el mundo, por eso la necesidad de reconocerlo único y preservarlo. Ya el año pasado el Ministerio de Cultura y Comunicación francés lo había propuesto en la Unesco para que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Durante su última sesión en Estambul, el Comité encargado de hacer estas declaraciones incluyó finalmente a la Casa Curutchet como uno de los lugares más excepcionales del mundo.

Ubicado en una zona residencial frente a la Plaza Rivadavia, está cerca del Bosque platense y de la Avenida 1, una de las calles más importantes de la capital bonaerense. La Plata tiene otro motivo para sentirse orgullosa, su traza urbana, de reconocida inspiración masónica, ahora tiene una nueva estrella, un Patrimonio de la Humanidad ubicado en la Avenida 53 Nº 320, entre 1 y 2.