La bodega mendocina ‘Dos Familias’, declarada de valor patrimonial e histórico por la municipalidad y el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, será desalojada y demolida el próximo 5 de mayo para ensanchar un camino que une el acceso sur con el corredor oeste de la capital provincial, pese al reclamo de empresarios del sector vitivinícola.

Ubicada en Carrodilla, esta bodega cuyo edificio data de 1861, será demolida para que Vialidad provincial ensanche un camino luego de un juicio de diez años en el que los dueños de la firma ofrecieron un acceso alternativo por donde podía pasar la ampliación de la ruta.

La bodega produce 962.000 litros de vino de reconocidas marcas en la provincia. El titular de Vialidad Provincial, Oscar Sandes, minimizó la medida, argumentando que “se va a expropiar un galpón viejo, con una construcción de adobe”, y negó que se fuera a derribar un edificio histórico.

El dueño del establecimiento, Milo Colombi dijo a Télam que “en el 2004 fue declarada Patrimonio Histórico por la Municipalidad de Luján de Cuyo y se realizaron todas las presentaciones en el Consejo del Patrimonio que dictaminó que tenía todas los elementos para ser considerada una obra de relevancia histórica, arquitectónica y cultural”.

“Nosotros no nos oponemos al desarrollo, y pueden convivir la bodega y el ensanche de la ruta sin tocar el edificio histórico”, y agregó que “hay tres trazas alternativas que se pueden aplicar sin demoler este Patrimonio arquitectónico”.