Es la primera pero no será la última. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a cargo de Carlos Tomada, detectó trabajo infantil y lo denunció antes la justicia penal.

La denuncia recayó en la Unidad Funcional de Instrucción N°14 del Departamento Judicial de San Martín y es la primera denuncia penal por el delito de aprovechamiento económico del trabajo de niños o niñas, desde la promulgación de la nueva ley, vigente desde el 20 de marzo del corriente año.

El titular de la Delegación Regional San Martín del Ministerio de Trabajo denunció que en un establecimiento comercial de la calle Zuviría, en José C. Paz se detectó a una niña de 14 años trabajando, con una jornada de 11 horas diarias.

“El trabajo infantil ya estaba prohibido, ahora el Congreso agregó la figura al Código Penal con el claro objetivo de sancionar con la mayor firmeza tal aberrante forma de enriquecerse. Desde el Ministerio trabajamos por la erradicación absoluta del trabajo de niños y niñas y no cesaremos hasta que en todo el país y en todas las actividades se descarte esta conducta. Hasta los 16 años nuestros hijos sólo deben educarse y jugar para prepararse sanamente para el futuro que les espera”, prometió la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.

En 2008, se sancionó la ley de Prohibición del Trabajo Infantil y la Protección del trabajo adolescente (sobreimprime: Ley Nacional N° 26.390) que eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años para cualquier tipo de actividad, con o sin fines de lucro, y prohíbe el trabajo a menores de 18 años en tareas peligrosas, riesgosas, nocturnas o insalubres

Este año el Senado de la Nación, por unanimidad y con el voto afirmativo de los 63 legisladores, transformó en Ley la norma impulsada por la cartera laboral, que agrega el artículo 148 bis al Código Penal estableciendo penas de uno a cuatro años de prisión a quien ejerza la explotación laboral de menores.