Las ideas para producir energía limpia y aprovecharla al máximo no dejan de asombrar. BioLite es una compañía con sede en Nueva Yprk que desarrolla diseños de cocinas portátiles y fuentes de calor amigables con el medio ambiente. Una de sus productos más difundidos es la cocina portátil que produce energía para cocinar y también para cargar un celular o una linterna, o cualquier elemento que puede conectarse a su puerto USB.

La cocina Biolite ganó el premio Sustainable Brands Innovations, su mayor particular es la de promover eficacia energética, reduciedo las emisiones contaminantes, y producir energía eléctrica a partir del calor.  BioLite incluye un ventilador que permite el ingreso de aire para mejorar la combustión y así evitar la pérdida energética del fuego en un ambiente abierto. 

Además, tomando una parte de la energía calórica producida, este dispositivo produce electricidad que permite alimentar el flujo de aire y usarse, además, para cargar un celular u otros artefactos a través de puertos USB. 

De esta manera, esta cocina portátil reduce un 95% las emisiones tóxicas y consumen la mitad de madera u otros combustibles. Algunos productos de Biolite son usados por las Naciones Unidas, como el HomeStove, una cocina destinada a quienes utilizan los combustibles sólidos por necesidad y de manera diaria para alimentarse. En este caso, además, el dispositivo no solo permite reducir el uso de madera y el impacto ambiental a ella asociada, sino también la cantidad de muertes que se producen por inhalar constantemente el humo de la combustión al cocinar.