Para identificar la nueva variedad de murciélagos “se realizaron estudios exhaustivos a nivel genético que han permitido separar a esta especie como válida, diferente de las otras conocidas dentro del género”, indicaron fuentes del Museo.

Externamente, el murciélago Molossus melini se distingue de otras especies del mismo género por su coloración general fuertemente anaranjada, la longitud de su antebrazo que es mayor a 41 mm, pelos dorsales largos de 5 mm aproximadamente, explicaron.

A su vez, presenta rasgos en su dentición, cráneo y mandíbula que lo diferencian de las demás especies del género, detallaron.

El nombre “melini” refiere al cacique Melin, líder de la tribu indígena de la región “Los Ranqueles“, quien fue abatido en las costas de la laguna de Melincué en cuyas inmediaciones habita el murciélago.

En el Neotrópico -región tropical del continente americano que incluye casi la totalidad de Sudamérica, Centroamérica, Antillas, parte de Estados Unidos y México- se conocen actualmente 14 especies del género Molossus, de las cuales tres se encuentran en la Argentina.