El INTI estudió 89 muestras de té misionero para conocer sus virtudes nutritivas y potenciarlas para poder tener una mejor inserción en el mercado internacional y promover su consumo en el nacional. “El trabajo favorecerá a las empresas exportadoras para que cuenten con datos muy útiles en pos de la mejora de procesos, expansión a nuevos mercados e innovación en toda la cadena”, declaró la directora de Inti-Misiones, Andrea Acosta.

El té representa una de las principales actividades económicas de Misiones, por lo tanto el trabajo del INTI reviste importancia. Se intenta caracterizar la composición química del té, sus compuestos bioactivos, virtudes sensoriales y calidad. El INTI visitó 17 establecimiento productivos y se tomaron 89 muestras de diferentes tipos de té negro y verde.

Según difunde el canal 6 de Misiones los especialistas del INTI estudiaron los valores de “cafeína, polifenoles totales, actividad antioxidante, humedad, cenizas totales y solubles en agua, extracto acuoso, fibra cruda y densidad”, entre las conclusiones que se desprenden de los estudios se destacan en el té misionero altos valores de polifenoles, que son compuestos beneficiosos por sus virtudes antioxidantes,  anticarcinogénicas, previene enfermedades cardiovasculares, además de tener antinflamatorias y antimicrobianas.

Este estudio del INTI también intenta sentar fundamento teórico para desarrollar alimentos en base al té. “Diferentes alimentos se han desarrollado en el mundo a partir de los extractos de té, por ejemplo panes, yogures y bebidas. También los micro encapsulados a base de té son utilizados en la industria farmacéutica y cosmética”, apunta el responsable del laboratorio de alimentos del Centro de Inti-Misiones, el químico Eugenio Micucci.

Argentina es el noveno productor mundial de té, lo que representa el 2% a nivel mundial. El mercado lo lidera China, India, Kenia y Sri Lanka. Misiones produce el 95% del té en nuestro país. Se consume sólo el 8% del té producido, lo demás se exporta, principalmente a Estados Unidos y a Chile.