El tereré, bebida tradicional de Paraguay, combina la yerba mate con sabores frutales, y es una opción que cada vez más argentinos preparan en los días de mucho calor, para no perder la costumbre del mate tradicional, pero con agua helada. Si bien su consumo existe sobre todo en el noreste, también está presente en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y también en Buenos Aires.

Dos jóvenes emprendedores oriundos de Asunción, Paraguay, se propusieron innovar en el terreno de esta infusión, a partir del desarrollo de un dispositivo que posibilita tomar esta bebida en cualquier lugar: “Y-Pak”.

Consiste en una mochila de 3 litros, que guarda dos barras de hielo y lleva incorporada una manguera y una bomba manual para cebar el tereré. 

Óscar Ruffinelli y Alejandro Aguilera son los autores de este invento que ya cuenta con una patente internacional y con el apoyo de una empresa dispuesta a realizar la inversión necesaria para su producción.

Los jóvenes desarrollaron y diseñaron todos los componentes, y también utilizaron sistemas ya existentes para desarrollar el producto final. “Y-Pak” es un sistema fabricación estadounidense con diseño de ingeniería paraguaya que fue mejorado por los jóvenes, cuenta con habilitaciones de la SGS, una empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación de calidad. Además, el proyecto ya fue aprobado por FDA (Food and Drug Administration).