La idea de dicha fiesta surgió en 1967 por iniciativa del Círculo Católico local con el objetivo de brindar un homenaje a los hombres que lucharon en el surco, en el campo, en los galpones de empaque, para lograr un producto que fue uno de los puntales de la economía regional y de gran significación en el ámbito de la economía nacional: el ajo. De ese concepto surgió esta Fiesta Nacional del Ajo que realizará su edición 49 entre el 13 y el 15 de marzo en la localidad bonaerense de Médanos, partido de Villarino, en el predio del parque ferroviario ubicado a pocos metros de la ruta nacional 22 y a 45 kilómetros al sur de Bahía Blanca.
 
Desde la Comisión de Festejos se indicó que “en el marco de las actividades se procederá con la tradicional elección de la Reina Nacional del Ajo, habrá campeonato de cortadores de ajo y de tejo”. También, y durante el fin de semana, estará el paseo de artesanos, habrá charlas agrotécnicas y desfile de carrozas alegóricas, entre otras actividades.
 
El evento contará con la actuación de La Mosca, Víctor Heredia, Cae, Los 4 de Córdoba, Yamila Cafrune y Juan Falú, entre otros artistas.
 
“La Fiesta Nacional del Ajo simboliza y mantiene vivo un cultivo que nos sigue representando, por nuestros abuelos y padres inmigrantes que sembraron los surcos con sus espaldas dobladas, cuando todo se hacía a mano, sin tractores ni sembradoras, y es por ello que debemos seguir manteniendo el emblema y la tradición de éste pueblo”, expresaron los organizadores.