Una panorámica de una paleta de colores gigante convoca a más turistas a la localidad patagónica de Trevelin, a 25 kilómetros de Esquel, en el noroeste chubutense. En este pueblo cuyo significado es “pueblo de molinos” se respira cultura galesa. Reconocida por la perdurabilidad del rito del té en las casas dedicadas a su especialidad, es también cita obligada para los visitantes que saben apreciar la belleza de sus tulipanes en flor durante octubre.

Juan Carlos Ledesma es el productor local que desde 1997 se dedica al cultivo de bulbos de tulipán y abastece al mercado interno a través de su firma Plantas del Sur. “Fue una gran apuesta, comenzamos con 800 metros cuadrados y llegamos a tener 6 hectáreas de plantación, hasta que el volcán Puyehue arrasó con gran parte de los campos. Fruto del trabajo familiar logramos recuperarnos y hoy contamos con 4 hectáreas de producción”, sostiene.

La actividad surgió como una inquietud familiar, a fuerza de prueba y error con los primeros bulbos. La provincia apoyó emprendimiento. “El resto del trabajo de especialización se fue nutriendo de viajes frecuentes a Holanda, el intercambio de experiencias con amigos productores en Chile y la experiencia de casi 18 años produciendo bulbos”, explica Juan Carlos.

Ayudan por las condiciones climáticas y del suelo, por eso la provincia es la mayor productora en el país, con una demanda cuyo epicentro es Buenos Aires e incluso han llegado a exportar años atrás. En mayo se realiza la siembra de los bulbos, que llegan a su esplendor mediante la floración en octubre.

La gama que ofrecen a la vista las distintas variedades de tulipanes es de 27 colores, repartidos en hileras cromáticas de la variedad Triumph o Darwin, son un regalo a la vista. La primera variedad se destaca por sus colores vivos, mientras que la segunda se caracteriza por alcanzar mayor altura.

La postal idílica del puñado de colores del valle, con el marco montañoso de fondo dura sólo un mes. Luego las flores se cortan para que la planta concentre sus energías en el bulbo, y en enero se cosechan. El proceso de selección se realiza según tamaño y variedad, “la pancita del bulbo debe superar los 12 centímetros para poder comercializarse”, explica didácticamente Ledesma. La provincia es la mayor productora en el país.

Datos útiles:

Plantas del Sur. RN 259, Km 50, a  12 kilómetros de Trevelin

Correo: nantyfall@yahoo.com.ar.

(02945) 15406335

Abierto al público de 8 a 18

Entradas: 40 pesos

www.trevelin.gob.ar.