Aldea Perutí es una comunidad guaraní de 150 familias ubicada en el departamento Libertador General San Martín, en el centro norte de la provincia de Misiones. Por primera vez en 35 años, sus nuevas autoridades son mujeres.  

Marciana, de 36 años y madre de 9 hijos, es la primera cacique, mientras que Olga, de 28 años y madre de tres hijos, será la segunda en el mando de Perutí, una comunidad con mucha presencia en las luchas de la región.

Ambas fueron elegidas en asamblea, “cuando un cacique está haciendo un mal trabajo, y la gente dice tenemos que cambiar de cacique, a veces se lo saca del cargo con firmas; el lunes pasado juntamos 104 firmas y había gente que no estaban de acuerdo con las firmas porque eran de mujeres en su mayoría. La alegría nuestra es que las mujeres confiaron en nosotras, estamos por los chicos, las mujeres y los ancianos”, expresaron.

El excacique, Ramón Villalba, hizo algunos comentarios machistas, según contaron las mujeres en una entrevista a un medio local: “Él decía qué va a hacer una mujer en Posadas, las mujeres no saben nada, pero nosotras las mujeres tenemos derechos y tenemos la forma y encontramos ayuda, vamos a tocar puertas y muchas se abrirán, se cerrarán algunas pero tengo apoyo de los blancos, gracias a ellos tenemos cosas avanzadas, que las mujeres estén confiadas: ellas también tienen derechos, hay mujeres que son maltratadas y deben saber de sus derechos”.

Las familias de esa región están afincadas en alrededor de 670 hectáreas de una reserva natural que mantienen vigente desde hace años, viven de las plantaciones primarias, de la venta de sus artesanías y también son beneficiarias de las política públicas del Estado Nacional.

La aldea cuenta con la Escuela Hogar Perutí, de jornada completa, y con comedor escolar, al que asisten 220 alumnos: se trata de la segunda mayor matrícula de las escuelas bilingües en Misiones. En una de sus primeras acciones las nuevas caciques viajaron a Posadas a reclamar derechos para su comunidad, y realizaron gestiones en distintos organismos.

Entre los principales reclamos que expusieron ante el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, fue el tema de las tarjeta alimentaria y colchones “para los chicos y las madres que están necesitando, estamos luchando para que nos ayuden para conseguir esto para la gente que está necesitando”, dijo Olga.