En el marco del programa provincial “Energía yo te cuido”, dos sistemas lumínicos de led autónomos que se alimentan con energía solar fueron instalados en plazas de la Puna jujeña, en los parajes de Cochinoca y Misa Rumi, a más de 3500 metros de altitud.

Estas luces aprovechan la energía solar por medio de un sistema que incorpora una batería de litio, paneles fotovoltaicos, células fotoeléctricas y sensores de movimiento, lo cual permite un mejor funcionamiento con eficiencia energética elevada, ya que las lámparas se cargan durante el día, y se encienden por las noches con un 30 por ciento de su capacidad máxima.

La idea es que se replique este sistema en localidades de la Puna y la Quebrada de Humahuaca, y hacer en los accesos y plazas de los distintos pueblos algún sistema de alumbrado público con este tipo de tecnología.

En la plaza de la capital de Cochinoca fueron instalados tres modelos distintos de luminarias, con el objetivo de homogeneizar la cantidad necesaria de luz debido a la vegetación que presenta el lugar.

Además de ser una alternativa sólida en el cuidado ambiental, el sistema presenta la ventaja de que sólo requiere de la colocación de columnas para el sostenimiento de placas fotovoltaicas, sin uso de cableado.