54 países en el mundo registran muertes asociadas al consumo de bebidas gaseosas. 184.000 personas al año mueren en esos países en manos de la industria de las bebidas cola, México es el país en América que está arriba de esta triste estadística, y la Escuela de Música del Rock a la Palabra de este país produjo un disco que llamó “Dulce Veneno” alertando sobre las consecuencias de consumir bebidas azucaradas. 

El disco lo produjo la Cooperativa Cacto Producciones. Se trata de tres canciones y un video, para la realización de las mismas fueron convocadas diez bandas de alumnos y exalumnos de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, dirigida por Guillermo Briseño. Todos juntos, en un banco de ideas, crearon las melodias y escribieron las letras. Una vez editado el disco lo subieron a Internet para que todo el mundo pueda bajarlo. De esta manera, salió “Dulce Veneno“, la primera producción musical que alerta sobre el consumo de las gaseosas. 

Es una pequeña voz, son sólo apenas tres canciones que se pueden bajar en forma gratuita de Internet, y enfrente, las multimillonarias campañas publicitarias de las bebidas cola que auspician canales infantiles, shows y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, llegaron a oficiar de consultores en el programa Mi Escuela Saludable.

En México, las bebidas azucaradas son muy consumidas. El sabor mejicano está dominado por los extremos. Lo picante y lo extra azucarado. En el marco de la presentación de “Dulce Veneno” se difundió un estudio coordinado por el Dr. Dariush Mozaffarian, Rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos) quien trabajó sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés), particularmente en el daño de planetario que producen las bebidas azucaradas gaseosas, el informe deataca que 54 países en el mundo son afectados por esto y cada año mueren alrededor de 184.000 personas con relación directa a las gaseosas. En México asciende a 24.100 los fallecimientos productos de las bebidas azucaradas.

La industria de las bebidas cola son una de las más poderosas en el mundo, a pesar de esto hay algunos estudios que pueden seguir adelante, como el que hizo la Universidad de California a cargo de la Dra. Kimber Standhope, del Departamento de Biociencias Moleculares quien halló una relación entre el consumo de bebidas gaseosas y el aumento de enfermedades cardiovasculares, aún sin necesidad de sobrepeso y obesidad. El estudio sacudió a las empresas de gaseosas, quienes a su vez produjeron una respuesta. Según la Asociación de Refinadores de Maíz de Estados Unidos, quienes producen el JMAF, azucar con la que se endulzan todas las gaseosas, no existe relación entre el aumento de enfermedades cardiovasculares y el consumo de bebidas azucaradas.

“Dulce Veneno” es una isla de arte y denuncia en medio de un oceano de publicidades de jugos y gaseosas que ocupan la retina de los niños y de los no tanto durante la mayor parte del día. para aquellos que deseen bajar el disco, pueden ir a: http://destapalaverdad.mx/