El agua es un elemento cada vez más escaso y preciado en el mundo. Ahorrar este recurso es una de las claves para el futuro. Con una población total del planeta que va aumentando año tras año, los investigadores están continuamente buscando alternativas y desarrollando productos que nos permitan vivir en un entorno más sostenible.

Hace unos meses atrás en esta línea de ideas sustentables, salió al mercado Nebia, una ducha  ecológica que impresionó a todo el mundo,–incluyendo al CEO de Apple, Tim Cook –. El producto prometía utilizar una media de un 70% menos de agua comparado con lo que se utiliza normalmente. Esta ducha revolucionó el mercado, pero ahora le ha aparecido un competidor llamado e-Shower, que supera a su competidor en un 20%.

La ducha e-Shower pertenece a la empresa Hamwells y lo que hace para ahorrar toda esta cantidad de agua es reciclar. Puede parecer un poco anti-higiénico, pero antes de volver a utilizar el agua desechada, la filtra, la mezcla con agua limpia y se le aplica luz ultravioleta para luego volver a salir y utilizarla para ducharnos. El resultado: duchas que ahorran hasta 90% el uso del agua.

E-Shower promete dar hasta 15 litros de agua por minuto, pero con un consumo real 10 veces inferior, es decir utilizando 1,5 litros por minuto. Esto lo hace gracias a su tecnología “Refresh Cycles”.

Gracias a nano filtradores incorporados en el sistema de limpieza de agua, se puede bloquear todo lo que no sea agua. En primer lugar separa la suciedad, para luego mezclarla de manera segura con agua limpia. Esto es similar a la tecnología que ya se utiliza en las piscinas de hidromasaje y en los spas.

La ducha en sí se puede controlar por una aplicación en nuestro smartphone. Gracias a ello, también podemos escuchar música y además podemos ver cuánta agua estamos ahorrando. La ducha también nos permite reducir nuestro consumo de energía en un 80%.

E-Shower aún no está disponible. No obstante, se están empezando las pre-reservas, y se prevé que en junio se envíe el producto a las primeras personas que han decidido comprar la ducha inteligente, que ahorra agua para hacer más sostenible nuestro medio ambiente.