Tras las muertes de la jirafa Jakie y la rinoceronta Ruth, ocurridas semanas atrás en el Ecoparque porteño, la Legislatura de la Ciudad se prepara para la audiencia pública que convocará a vecinos, especialistas y funcionarios para debatir acerca de la concesión por 20 años para el uso y explotación de edificios ubicados dentro del predio del ex Zoológico.

Mientras todavía cientos de animales siguen encerrados en convivencia con las obras de reestructuración, esta nueva medida impulsada por el Ejecutivo de la Ciudad que ya recibió aprobación en primera lectura con 42 votos afirmativos, es repudiada por diferentes organizaciones proteccionistas, que aseguran que se trata de una “privatización encubierta”.

La audiencia será el próximo 29 de agosto a las 11.30 en el Salón San Martín del Parlamento porteño (Perú 160).

Las obras de remodelación del predio han comenzado este año con un zoo tapiado y lejos de los ojos que permitan dar testimonio del horror que viven los animales a diario”, indicó la organización SinZoo en un comunicado.

El vaciamiento de uno de los lagos trajo aparejadas las muertes de decenas de carpas, tortugas, un mono tití y en el apuro por sacar un aprovechamiento económico del predio están derivando animales a lugares mucho peores que el Ecoparque. Han muerto ciervos y antílopes. El estrés de las obras produjo la muerte de Ruth, la rinoceronte blanca, y de Jackie, la jirafa hembra del zoo en el lapso de 10 días”, agregó en relación a las obras que se llevan a cabo en el lugar.

El Gobierno porteño busca concesionar el equivalente a casi 4 manzanas o 33.050 m2. En una primera etapa, durante este año, buscará la concesión de 9 espacios: Por 20 años, la casa de los osos (6.500 m2) y la condorera (2.100 m2); por 15 años, la Confitería El Águila (1.100 m2), la leonera y la fosa de los leones (1.600 m2), el pabellón de los loros (750 m2), el pabellón de las fieras (2.700 m2), el acuario (3.500 m2), y el reptilario (400 m2); y por 10 años, la Casita Bagley (400).

En la segunda etapa, a partir de 2020, concesionarán 6 espacios más, y otros seis en una tercera etapa, a partir de 2022.

“No puede pensarse un negocio inmobiliario en un lugar donde aún viven animales adentro. Basta de negligencia, basta de muertes, basta de traslados funestos, basta de obras en construcción con mil animales adentro”, expresan desde SinZoo.