El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ejecutó por primera vez un seguro ambiental por 7 millones de pesos a la empresa Soluciones Ambientales S.A, que se dedica al manejo de residuos peligrosos en el departamento de Gualeguaychú, Entre Ríos, y la intimó a que instrumente una solución frente al potencial riesgo de contaminación.

Para cumplir con la medida, la aseguradora de la empresa envió 5 camiones cisterna a las instalaciones, que drenaron las piletas donde se almacenan los residuos líquidos y sólidos, bajo la supervisión de los técnicos del Ministerio.

El Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) es la garantía financiera exigible a toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, según lo establece el artículo 22 de la Ley General del Ambiente N° 25.675 y su Decreto Reglamentario 1638/2012.

Es la primera vez que las autoridades ambientales argentinas ejecutan un seguro ambiental con el fin de velar por el bienestar de las comunidades que conviven con industrias en sus alrededores.

Constatamos que existía riesgo de contaminación porque, en caso de cumplirse los pronósticos de lluvia, los cursos de agua adyacentes podrían crecer y desbordar sobre las piletas donde se almacenan los residuos líquidos y sólidos que son tratados en el lugar“, explicó Javier Ureta Sáenz Peña, secretario de Control y Monitoreo Ambiental.

El Ministerio ejecutó de manera preventiva el seguro ambiental, cuya póliza está valuada en 7 millones de pesos, debido a que la empresa no pudo demostrar que contaba con un plan de contingencia que contemple esta situación.

Por eso, la aseguradora de la empresa debió destinar un porcentaje de la póliza para llevar adelante las medidas preventivas que la Secretaría consideró necesarias para evitar que ocurra un daño ambiental agravado.

Las acciones incluirían, además del drenaje de las piletas, la construcción de un sistema de contención para evitar que el agua ingrese en la pileta donde se almacenan los residuos sólidos, de esta forma se asegurará que exista el menor riesgo de contaminación.