El relato a viva voz, se oye a través del televisor instalado en una carpa contigua a la pista, a la altura del disco, zona de definición de la carreras de turf. “Cabeza a cabeza, el 1 Datero se sigue arrimando al 10 Nordeste, por el lado interior de la pista, abierta la carga del 7, Call Wells. Señal demarcatoria de los mil metros, ¡Recta final!, señores“, toma aire el relator anticipando la definición. El hipodrómo de Rosario se encuentra en el Parque Independencia. Allí se corre la carrera Copa UTTA (Unión de Trabajadores de Turf y Afines), reunión que incluye en el cierre, el show de una banda de rock argentino: Los Pericos. El torneo que organiza la UTTA realizó una jornada en Rosario. El relato continúa de fondo, “muy abierto insiste el 7 Call Wells, acosa al puntero, se queda Mr. Minot y Hai Sola. Ultimos doscientos, se acortan las distancias entre Nordeste y Call Wells, pequeña ventaja del 10 sobre el 7, van en busca del disco y cruzaron el disco”, se quiebra el narrador con la expiración de la competencia de 1.600 metros. Nordeste logró vencer por el hocico al gran favorito Call Wells. El jinete Alejandro González cumplió a la perfección en la cruz del pupilo de Hernán Fuentes. El ganador, aun con la fusta abajo del brazo, se saca la foto de rigor con el caballo todavía relinchando por el traqueteo. Alejandro González, jockey de Nordeste habla luego de la victoria. “Para ver una fiesta como las de hoy en el Independencia me tengo que remontar a muchos años atrás; ganar en el último salto como se dio es una alegría tremenda, sinceramente nos parecía muy difícil vencer a Call Wells, pero el caballo entregó todo y nos dio esta gran alegría”. Su propietario, Nelson Graells, se sumó al festejo y no era para menos, la competencia otorgó una bolsa de premio superior a los 50 mil pesos. “Yo creo en la integración del turf federal, sé que tal vez hay otros productos que quieren imponer en lo que ha sido la caída de la mayoría de los hipódromos provinciales, ojalá lo de hoy sirva como ejemplo y se fomente la actividad donde haya trabajo y espectáculo para la gente”.

ECLIPSE DE LUNA. Entre las distintas carreras, la modelo y animadora Silvina Luna, da precisiones sobre la elección de la “Reina del Turf de Rosario”, actividad que desde el día anterior a la carrera se realiza con una preselección en el Hotel Casino City Center, en las afueras de Rosario. Allí, de un total de 70 chicas convocadas, se eligieron 12 postulantes, que desfilaron el domingo en el escenario montado en el hipódromo con distintos vestuarios. Luna, más allá de su arenga por la belleza de las chicas, era muy observada desde la platea, desde donde se lucía su firme perfil. A un costado, había otro vareo: el de las yeguas de la octava carrera. Se luce La Notera, ganadora de tres carreras, sobre trece disputadas en Palermo y Rosario. La chaquetilla borravino y verde, que identifica al stud L y R, brilla más que algunas de las prendas de las señoritas, que, por el frío rosarino, prefirieron colores más discretos. La definición coronará a la representante de la ciudad de Rosario en la reunión que en diciembre, en Buenos Aires, consagrará a la reina del Turf nacional.

ESTAMOS FELICES. Desde hace veinticuatro años que Carlos Felice está al frente de la UTTA, aunque dice que es difícil de explicar: “Se fundió la Federación Argentina de los Trabajadores del Turf cuando se cayeron todos los jockeys clubs del interior del país. Hubo una época en los noventa que se quebraron y fueron a remates. Muchos hicieron cooperativas de trabajo y así logramos refundarlos, los sacamos de la crisis. Lo que era la Federación Argentina de Jockey Club es una organización de segundo grado, aglutinaba a los sindicatos de primer grado y duplicaba la desaparición de esos sindicatos de primer grado con la caída de lo que eran sus fuentes de trabajo. Perdimos por entonces 20 mil puestos de trabajo. Imaginé una transformación novedosa: transformé una organización de segundo grado en una de primera. Todo lo contrario a lo que se viene haciendo, transformé a la Federación en una Unión que me permitiera afiliar a los largo y ancho del país a todos los trabajadores, sin tener exclusiones jurisdiccionales para representarlos. Creemos que esta industria del caballo tiene un aún un enorme potencial”. Felice trabaja en una ley nacional de excepción a la ley de contratos de trabajos, porque hay trabajando más de doscientos mil trabajadores en negro.
 
¡LARGARON! En la Copa tradicional de Rosario corrieron quince de los mejores caballos de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Río Cuarto. La propuesta con desfile y música, es algo que excede el marco tradicional del turf y que en UTTA buscan que sea una opción para toda la familia cuando se ofrece este gran espectáculo que son las carreras de caballos, su previa y su entorno. La idea comenzó a fines del pasado marzo, cuando en la jornada inaugural de la reunión realizada en Río Cuarto, Córdoba, la conductora fue la modelo Sofía Zámolo y cantó Banda 21; en Santa Fe, la conducción recayó sobre Pamela David y cerró el grupo Ráfaga y en la tercera edición en mayo en Azul, estuvo Carolina Oltra y la cantante Lourdes (Ex Bandana). La próxima todavía no tiene confirmada la estrella televisiva que conducirá y mucho menos la banda que cerrará el año. ¿Será Turf?