Fuente: Tiempo Patagónico

La ocurrencia de varios sismos asociados a la actividad del volcán Copahue durante la jornada de ayer encendieron las alarmas de las autoridades pero no modificaron la rutina de los habitantes de esta villa turística. El temblor más importante tuvo su epicentro a unos 17 kilómetros del cráter, en la zona de Trolote.

“La realidad es que el movimiento no tuvo mayor repercusión en nuestra localidad, en general se trata de movimientos lógicos y esperables dentro del patrón de comportamiento del volcán. Estamos en permanente contacto con el geólogo Alberto Caselli quien en este momento no se encuentra en Caviahue pero es el encargado de monitorear junto a todos los organismos de seguridad lo que sucede en el Copahue”, expresó el intendente de Caviahue Oscar Mansegosa. “No tenemos manera de confirmar si el sismo en Chile tuvo vinculación con la actividad del volcán pero de lo que estamos seguros es que la situación es de absoluta tranquilidad”, agregó el mandatario.

“En este escenario puede que un día el Copahue expulse más o menos vapor, hasta podría emanar ceniza, cosa que no ha ocurrido, pero tampoco representaría un cambio en la categoría de alerta amarilla que ya está vigente”, sostuvo Mansegosa.

“Durante los últimos días se ha observado a través de nuestras cámaras web la ocurrencia de pequeñas explosiones en el cráter El Agrio del volcán Copahue, las cuales han dispersado material incandescente cuya depositación se ha restringido a la zona del cráter. Las explosiones observadas se correlacionan temporalmente con el registro de señales acústicas en la estación de infrasonido El Bosque, ubicada a 13 kilómetros al Este del cráter”, informó el Servicio Nacional Geominero de Chile en su página web. “Esta evolución es similar a la observada en el ciclo eruptivo del año 2014, aunque por el momento se encontraría en su fase inicial de desequilibrio”, añade el parte de Sernageomin.

El organismo recomienda mantener la zona de exclusión de 2,5 kilómetros alrededor del cráter El Agrio.