Los doscientos participantes de la Primera Jornada de Nuez Pecán que se realizó en Colón y San José, Entre Ríos, a principios de julio, pusieron de manifiesto el interés de la microrregión en catapultar la producción local nogalera unida a la gastronomía y el turismo, además de impulsar la Fiesta Provincial de la Nuez en 2012.
Es que la zona entrerriana concentra unos cincuenta emprendedores de la nuez pecán y el establecimiento Los Pecanes, con sus 25 años de experiencia en esta producción, son el emblema de la región que integran un recorrido de turismo rural además de la naturaleza y la historia unida a Justo José de Urquiza, del cual el Palacio San José es uno de los enclaves de la provincia donde se desenvolvieron parte de los hechos políticos del país.
Lo importante es que por ejemplo, en Los Pecanes, los visitantes conocen el circuito productivo de la nuez que es oriunda de los Estados Unidos y que como producción se ha desarrollado en la Argentina desde el Delta bonaerense hasta Entre Ríos.
Sus plantas, el ciclo productivo, el quebradero, donde se pelan las nueces y el embolsado son parte del recorrido con la presentación de delicatessen. En este establecimiento rural también forma parte de la visita una degustación en su parque con cerveza y picada artesanal y músicos de la región.
Y es aquí donde los productores junto con los integrantes y representantes de la Federación Gastronómica Hotelera de la República Argentina (Fehgra), Miguel Estruch y Jorge López Cortez, quien dirige el Campeonato Nacional de Chef, desarrollaron la jornada gastronómica del evento.  El campeón, el chef Manuel Ausejo, y la chef Guadalupe Mendoza diseñaron y realizaron el menú en tres pasos con nuez pecán de cocina de alta gama. “Raviol dorado en doble cocción con relleno de nuez pecán y espinaca en consomé de vegetales”, “entrada guateada con salsa a la nogada, flan de choclo y torre de queso, tomate e infusión aromática” y “bizcocho de aceite de nuez pecán con bavaroise al licor de nuez y sopa helada de chocolate”.
La diversificación de la gastronomía local es una de las atracciones del circuito por lo que el secretario de Turismo entrerriano, Adrián Stur, subrayó que un turista cuando elige un destino busca una buena experiencia y nuevas sensaciones, que después compartirá con sus conocidos, los recordará y será la razón de su regreso al lugar. “Por eso es que estamos tan aferrados a trabajar profundamente con los destinos y vamos buscando esos factores que le dan identidad. En nuestra provincia tenemos el vino y la nuez pecán”, destacó.
Una de las perlas del evento fue la presentación de un tractor especial para la cosecha mecánica de la nuez pecán como el utilizado en el establecimiento Los Pecanes, de Julieta Forissi, la familia que comenzó con este cultivo en una región de tradición hortícola y avícola.
Arbol curioso si los hay, el nogal americano vive hasta un siglo y su producción a los 7 u 8 años es de diez kilogramos, aunque cada campaña aumenta su rinde.
 El hecho productivo de la región es uno de los ejes turísticos de Entre Ríos, con sus tierras fértiles y tradición de campo, además de su despliegue termal y de playas, carnaval y pesca deportiva, teniendo en cuenta el corredor de los ríos Paraná y Uruguay.