El Estado vuelve a fabricar vagones de carga luego de treinta años.  “Se trata de transporte de carga, que tiene sinergia con el sector productivo: es la industria hacia el transporte y el transporte en competitividad hacia el sector productivo, en especial para el interior del pais”, señaló Rodríguez. Serán producidos en Fabricaciones Militares en Río Tercero.

El funcionario aclaró que “Tolva es uno de los vagones, pero hay tres diseñados, está el vagón Plataforma, para llevar contenedoras o acero y el vagón Espina, exclusivamente para contenedores”, agregando que “lo mas importante es que se pensó en optimizar la logística de cargas, trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte y el Belgrano Cargas”.

“El sistema de rieles argentino es multitrocha, así que se armó un sistema fácil para intercambiar de una trocha a la otra”, indicó. El Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, expresó por su parte que “la firma de este convenio es sumamente significativa. la fabricación se había suspendido. En serie no lo fabricaba. Se pensó para optimizar la logística de cargas. 

“Por un lado -indicó- refleja más de un año de intenso trabajo de nuestros equipos técnicos con los del Ministerio de Transporte y del Belgrano Cargas, que apuntó a encontrar soluciones originales e idiosincráticas para mejorar la competitividad de la lógica de cargas en Argentina, lo que sin dudas se puede lograr de manera mucho más eficaz aplicando las mejores prácticas y los conocimientos de nuestros especialistas, junto con las aportes de la industria nacional”.

“Al mismo tiempo -concluyó el Secretario- significa volver a fabricar un vagón seriado en Argentina después de décadas, diseñado y desarrollado en el país, y cuya producción dará empleo a numerosas Pymes y trabajadores argentinos”. El acuerdo es por un monto de casi 1000 millones de pesos por más de mil vagones.

 

 

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