El futuro Parque Nacional Iberá de la provincia de Corrientes sumará 42.400 hectáreas (a las cuales se añadirán otras hasta completar las 90.000) que fueron donadas por la fundación The Conservation Land Trust (CLT). El traspaso se hará efectivo en un acto en la localidad de San Miguel, donde Kris McDivitt, viuda de Douglas Tompkins, realizará entrega simbólica del núcleo de mayor extensión de territorio, entre los cuatro que están previstos en la donación de CLT.

En esta etapa se realizará el traspaso de 42.400 hectáreas. Se trata de la efectivización del documento que establece la donación y que fue rubricado por McDivitt y el presidente Mauricio Macri el año pasado, con la finalidad de que unas 150.000 hectáreas pertenecientes a la fundación del magnate norteamericano fallecido, pasen a ser parte del Parque Nacional Iberá.

El año pasado el traspaso incluyó la zona de Cambyretá, en la misma fecha en que se celebraba un nuevo aniversario de Parques Nacionales, y ahora se anunció la entrega del segundo núcleo operativo.

“San Miguel será la cabecera administrativa de este nuevo portal y se integrará al circuito ecoturístico como uno de los principales accesos al Gran Parque Iberá, que integra tanto la reserva provincial como el área de Parque Nacional”, explicó a época Marisi López, vocera de CLT, quien agregó que “esta donación es parte del plan acordado con la provincia para conformar el Gran Parque Iberá, base de la producción de naturaleza en la región”.

Se anunció que el acto en San Miguel, localidad donde se viene desarrollando “un intenso trabajo en el desarrollo de propuestas vinculadas a servicios y productos ecoturísticos”, incluirá música, danza y gastronomía autóctona.