Joe Lewis se ha hecho conocido por su forma intespestiva de ejercer la autoridad por medio del poder económico que ostenta. No conforme con cerrar el acceso al lago Escondido, ahora está listo para abrir la represa que hizo dentro de su propiedad y que usará agua del Río Escondido, se convertirá en el único provedor de energía de El Bolsón y el gobernador lo avala.

Joe Lewis creó la empresa Patagonia Energia para buscarle la pantalla legal para aprovechar los recursos naturales que pertencen a toodos los rionegrinos, pero para su uso personal. Por su enorme estancia pasa el Río Escondido, y para abastecerse de energía comenzó a construir una represa aprovechando el paso del rio, pero en el desarrollo de la idea entendió que podía ganar dinero con ella, y asi fue que sumó algunos metros a su represa y extrayendo más cauce del río ya está en condiciones de operar para vender electricidad a El Bolsón.

El gobernador Alberto Weretilneck defendió la central hidráulica de Lewis y que le otorgó el permiso del uso del agua para que la “la provincia gane plata”. Se refiere a las regalías que Patagonia Energía debería abonar de manera mensual y aunque no pudo precisar en cifras reales de cuánto será ese ingreso para las arcas provinciales, aseguró que “es una buena regalía”.

La ley provincial 4615 sancionada en 2010 fijó un porcentaje de regalías concordantes con el Código de Aguas. El artículo 4 de la norma señala que Patagonia Energía deberá pagar un 12% del importe total de la venta de la energía en el mercado eléctrico mayorista (que asciende entre 120 y 130 dólares por megavatio hora).

Según la ley, ese porcentaje será por los primeros cinco años y luego ascenderá en los próximos cinco años a un 14% del importe de la venta de energía, y llegará al 16% a partir del décimo año y hasta el final de la concesión que se otorga por 30 años.

Weretilneck, quien tiene una cuestionable política ambiental, criticó a los ambientalistas que se oponen a que un privado obtenga ganacias por el uso de un rio que es de todos y quyo cauce disminuirá, y -aseguran- en algunas zonas, qudará seco durante el año. El gobernador les conwwwó: “¿Es preferible seguir contaminando el aire de la cordillera y de El Bolsón con fuel oil que es el sistema que ahora abastece a El Bolsón en un 50% o tener una energía limpia?

Joe Lewis se ha hecho conocido en el país también por hospedar en Marzo al Presidente Macri y su familia en su estancia de 14 mil hectáreas que está a orillas del Lago Escondido, espejo de agua que no puden disfrutar los vecinos por tener los caminos de acceso cerrados.