San Juan es una de las provincias en donde la minería ha causado enormes desastres al medio ambiente, como es el caso de Pascua Lama y la mina Veladero, ambas de la canadiense Barrick Gold, pero no obstante esto el gobernador Sergio Uñac declaró que la provincia va por más y quiero la instalación de al menos una mina más en su provincia.

Con este mensaje, el mandatario oficializa su postura a favor de la mineria, y establece un punto concreto de por qué le es tan difícil a los ambientalistas hacer que las investigaciones que hacen con respecto a la contaminación que produce la industria minera no avancen en la justicia provincial

Las palabras de Uñac fueron dichas en el discurso de apertura de la VI Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, la principal feria sobre este sector que se hace en la provincia. En estos momentos hay muchas empresas multinacionales que ven con buenos ojos el desarrollo de proyectos de extracción en las altas cumbres de oro y plata, especialmente. Para llegar a estos minerales es necesario bañar de agua cianurada grandes áreas, estos residuos liquidos son depositados en piletones, que como sucedió en Veladero, a veces no funcionan bien y no tienen el mantenimiento que deben y entonces ese agua con cianuro se derrama provocando un daño inmenso en el medio ambiente.

El derrame de la mina Veladero estaba siendo investigado por la justicia provincial y nacional, pero la Corte Suprema entendió que dos jueces no podían intervenir en una misma causa y determinó que la primera sea la encargada de continuar adelante con la investigación. Esto causó un enorme malestar entre los ambientalistas y los vecinos de Jáchal que entienden que Barrick Gold ejerce una enorme presión ante la propia justicia y el estado, abiertamente de acuerdo a la explotación minera.

El gobernador Uñac en su entusiasta discurso y frente a los principales empresarios mineros les comentó que para poder generar más empleo es necesaria la construccción y el desarrollo de al menos una mina más, y que aunque no precisó tiempos, dio a entender que sería importante que esa futura mina se haga durante su mandato. Hay cinco proyectos mineros en carpeta, la mina de cobre El Pachón, Los Azules, El Altar, Constelaciones y Chita.

“Quiero que lleguen inversiones para San Juan. Podríamos pedir 5 o 10 pero quiero ser humilde y decir un sólo proyecto más“, en su humildad el gobernador se olvidó mencionar la contaminación que sufrieron cinco ríos en Jáchal y cómo Barrick Gold vulnera la Ley de Glaciares. El mandato de Uñac termina en tres años, la contaminación dura varias generaciones de sanjuaninos enveneados.