Argentina cumple el aniversario número 200 del día en que se firmó la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816, cuando el Congreso de Tucumán sesionó en la casa histórica y proclamó la independencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata, renunciando también a toda dominación extranjera.

En la ciudad de Buenos Aires, los festejos comenzarán el jueves 8 de julio a las 11 en la avenida de Mayo, donde más de 30 colectividades y delegaciones gauchescas compartirán sus tradiciones, sus trajes típicos y espectáculos populares.

Cerca de las 13 se realizará la recreación de la batalla de la primera invasión inglesa, en una presentación que estará a cargo de la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos, durante la que se repartirán banderines de Argentina y escarapelas al público.

El domingo 10 de Julio más de 5.000 efectivos militares y veteranos de la Guerra de Malvinas desfilarán por la Avenida Libertador de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad comenzará a las 11 en la esquina de Libertador y Salguero, desde donde partirá el desfile encabezado por más de 1.000 músicos pertenecientes a las bandas de distintas guarniciones militares argentinas y de diez países invitados: Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay. El recorrido culminará en el Campo Argentino de Polo, donde está previsto que los músicos participantes brinden un espectáculo mediante el tradicional carrousel.

En Tucumán, el espectáculo musical “Agitando pañuelos”, del que participan los músicos Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa y Lito Vitale, servirá para presentar el Monumento al Bicentenario, que será inaugurado mañana.

Además, cinco domos geodésicos que proyectan en 360° y en los que el público “es parte de la película” constituyen el principal atractivo del Festival Interactivo del Bicentenario, cuyos visitantes también podrán disfrutar de espectáculos musicales y degustar diversas propuestas de gastronomía regional, entre otras actividades.

En San Salvador de Jujuy se montó una muestra interactiva denominada “Jujuy y su protagonismo en la Declaración de la Independencia Nacional”, que estará abierta hasta fin de mes para todos aquellos interesados en revivir parte de la historia junto a guías especialmente instruidos.

En Entre Ríos se desarrollarán alrededor de 200 actividades culturales en 47 localidades.

En San Luis los actos centrales serán en la ciudad de Villa Mercedes, donde el 8 a las 21 comenzará una Velada Artística de Gala en la Casa de las Culturas hasta la medianoche, en que se cantará el Himno; mientras que el día 9 a las 9.30 habrá un Tedeum en la Iglesia de La Merced, que será oficiado por el obispo diocesano Pedro Daniel Martínez; a las 10.30, recepción de las autoridades en el Municipio, y a las 11.15 comienzo un desfile cívico-militar.

En Misones, la ciudad de Posadas inició los festejos hoy, con la proyección en el Teatro de Prosa de la película “Revolución: el cruce de los Andes”, film que relata la epopeya realizada por el General San Martín cuando cruzó la Cordillera de los Andes con su ejército. También se realizará el Congreso del Bicentenario de la Independencia, en la Estación Vía Cultural, del cuarto tramo de la costanera de la capital misionera.

En La Pampa, el municipio de Santa Rosa organizará presentaciones culturales gratuitas con música, canto, baile, artistas plásticos, teatro, murga y actividades circenses. Habrá una Feria del Bicentenario con artesanos en la plaza, microemprendimientos y un espectáculo musical que irá hasta las 18,30. A las 20.30 habrá una velada lírica con cantantes del Teatro Colón.

En Viedma, los festejos de la independencia incluirán chocolate caliente, tortas fritas, grupos de danzas y la banda de reggae Dread Mar I, y una vigilia el viernes 8 en la capital rionegrina, según informó el gobierno provincial.

También se informó que Viedma y Neuquén serán las ciudades patagónicas que integrarán la transmisión en vivo que realizará la TV Pública Nacional, junto a otras 11 ciudades de todo el país. Los artistas Jairo, Valeria Lynch y Lito Vitale participarán en “La Gran Vigilia del Bicentenario” que se celebrará el 8 de julio en La Plata.

En Mendoza, la Legislatura provincial presentó una ley que declara “Cuna de la Gesta Libertadora” al departamento de Las Heras.

En Bahía Blanca, la Universidad Nacional del Sur (UNS) iniciará a partir de esta semana un ciclo denominado “La Política y lo Político en tiempos de la Independencia”, organizado por el Área de Historia Americana y Argentina del Departamento de Humanidades, la Secretaría de Cultura y Extensión y el grupo Cátedra Abierta comenzará el jueves 7 de julio a partir de las 18 en el Centro Histórico Cultural ubicado en Rondeau 29.

En Rosario, las actividades comenzarán el 8 de Julio, con la vigilia que se llevará a cabo en el Teatro Municipal La Comedia, ubicado en Mitre y San Luis, donde se presentará desde las 20.30 el espectáculo Postales Criollas, una puesta en escena de danza y música que representa diferentes momentos de nuestra cultura e historia.

En Corrientes, la celebración del Bicentenario de la Independencia argentina se iniciará en la Capital provincial el día 8, con “La noche de los 200”, que incluirá una vigilia con multiplicidad de números artísticos, que tendrán como escenario la escalinata de la Casa de Gobierno. Ambos días habrá muestras especiales y alusivas en museos y el sábado 9 a las 19, el teatro oficial, Juan de Vera, será epicentro de una gala lírica que tendrá como figura principal al tenor Darío Volonté junto a la mezzoprano Vera Cirkovic, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la provincia.