La muestra fotográfica itinerante “Tehuelches, danza con fotos” del periodista e historiador santacruceño Osvaldo Mondelo se encuentra actualmente disponible en el Museo Regional de Magallanes (MRM) de Punta Arenas, Chile.

43 antiguas fotografías tomadas entre fines del siglo XIX y principios del XX por expedicionarios, científicos, gobernantes, misioneros, fotógrafos y trotamundos que recorrieron la Patagonia documentando su geografía, los primeros colonos y los pueblos originarios del confín del continente.

Podrán apreciarse el primer registro fotográfico realizado en 1863 a un tehuelche por un fotógrafo español en la colonia de Punta Arenas y fotografías de prestigiosos caciques tehuelches como Casimiro Biguá, Orkeke, Mulato y Canario.

El Consulado Argentino en Punta Arenas y el Ministerio de Cultura de Argentina a través del “Programa Pueblos Originarios” auspician esta muestra junto al Centro de Estudios del Hombre Austral, el Instituto de la Patagonia, la Universidad de Magallanes (UMAG), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

El libro “Tehuelches, danza con fotos” recopila una serie de imágenes de la etnia tehuelche y las fotos fueron tomadas de los álbumes de familias pioneras patagónicas, del Archivo General de la Nación, el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Museo de Antropología de Estocolmo, Suecia, entre otros. Este material se volvió una muestra fotográfica itinerante que gira por toda Argentina y por países limítrofes.