Los principales bloques del Senado acordaron postergar hasta el 23 de septiembre el tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160, la cual ordena el relevamiento de las tierras en las que viven las comunidades indígenas y evita que estas puedan ser desalojadas.

Se trata de una iniciativa sancionada en 2006, pero que todavía no se aplicó porque no se terminó de fiscalizar la propiedad de esos territorios. La prórroga vigente caduca en noviembre.

“Es fundamental tratar la ley 26.160 y su prórroga para parar el desalojo de las comunidades que pertenecen a los diferentes pueblos originarios de Argentina”, dijo a Télam Ariel Navanquirí, coordinador general de la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe), organización que nuclea a comunidades de los pueblos Qom y Moqoit.

Navanquirí explicó que la prórroga permitirá que “se continúe realizando el Relevamiento Territorial en las diferentes provincias”, aunque advirtió que tampoco es “una garantía total, ya que para tener la garantía necesitamos poseer los títulos de ‘Propiedad Comunitaria'”.

Verónica Azpiroz Cleñan, de la Comunidad Mapuche Epu Lafken, de la locallidad bonaerense de Los Toldos, expresó: “Pedimos la prórroga porque el Programa de Relevamiento Territorial para el pueblo mapuche no se completó”.

La ley 26.160 contempla “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país” y suspende “por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras” de las comunidades indígenas, pero su vencimiento está previsto para finales de noviembre.

Los pueblos indígenas de argentina estamos atravesando una situación muy difícil respecto a la propiedad de territorio, por eso necesitamos que el Congreso de la Nación prorrogue una vez más esta ley que precisamente sirve para que los pueblos originarios resguarden su territorio y defiendan la vida“, dijo a Télam el presidente del Movimiento Comunitario Pluricultural y “Chaski” (comunicador) del Pueblo Kolla, Armando Kispe.