La eliminación de los subsidios al transporte también afectaría al Tren Patagónico, uno de los ramales escénicos más importantes de nuestro país, que une Viedma con Bariloche (Río Negro), y cruza toda la meseta recorriendo pueblos y parajes de ensueño.

Estamos evaluando el impacto si nos quitan el subsidio que es necesario para el pasajero. Hoy pagamos un gasoil a 10 pesos y con la quita, tendríamos que pagar el valor de mercado” (27,23 el litro), expresó el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, a pocos días de haber recibido el nuevo coche motor que la Provincia presentó con bombos y platillos.

La empresa estatal tiene un costo en gasoil de 347.000 pesos mensuales, cuyo monto se triplicaría de quitarse el subsidio, evaluó el funcionario en declaraciones al diario Río Negro.

El Tren Patagónico es una formación que cruza toda la provincia de Río Negro, pasando por paisajes de una belleza indescriptible. El servicio ofrece coches Disco, Cine y Restaurante, donde es posible degustar platos típicos locales con vinos de la zona. Tiene espacios adaptados para llevar automóviles y es posible viajar en tres clases: primera, pullman y camarote. El recorrido del tren permite conocer el corazón del valle y sus bellezas naturales.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó la función social que cumple el Tren, la cual se verá afectada, ya que sin subsidios los pasajes tendrán que aumentar. Lo mismo que ocurre con el transporte terrestre automotor.

La diferencia en la tarifa con el transporte terrestre es alta. Hoy un pasaje en colectivo, semicama, entre Bariloche y Viedma, cuesta 1.600 pesos (2.100 cama ejecutivo), mientras que el tren tiene tres tarifas más bajas para el mismo tramo: 930 primera, 1.258 pullman y 1.794 por persona el camarote (que es para dos). Los residentes en la provincia de Río Negro tienen incluso un descuento del 10%.