En una visita inédita al hospital de pediatría Garrahan, los embajadores de países árabes, junto al vicecanciller argentino Eduardo Zuaín, se reunieron con las autoridades del Consejo de Administración del establecimiento para interiorizarse sobre la obra del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico y analizar la posibilidad de colaborar en su finalización.
 
El encuentro estuvo presidido por el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, quien aseguró: “es un honor para nosotros recibir a doce embajadores en el hospital y poder contarles el trabajo que realizamos en hematología y oncología, una tarea de excelencia médica que nos posiciona como el centro de salud público más importante en Latinoamérica”.
 
El Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico, cuya obra está en construcción en el predio del hospital, “es un sueño de toda la comunidad Garrahan, y esperamos que con el esfuerzo y apoyo de todos sea realidad para poder brindarles mayor confort y calidad de atención a los pacientes”, indicó Scopinaro.
 
Un tercio de los niños con enfermedades oncológicas de Argentina son asistidos en el hospital Garrahan, porcentaje que significa unos 420 nuevos pacientes por año, atendidos con una modalidad interdisciplinaria en cada una de las etapas por las que transitan, desde el momento del diagnóstico hasta la curación. En cuanto a trasplantes de médula ósea, el hospital realiza en promedio unos 40 al año: número que representa al 40 por ciento del país y al 80 por ciento del sistema público.
 
En nombre de todos los embajadores, el diplomático palestino Walid Muaqqat afirmó que “conocer el hospital Garrahan y escucharlos a ustedes es muy interesante para nosotros porque pudimos notar el gran esfuerzo que hacen para atender a todos los pacientes, sin ningún tipo de discriminación. Creemos que hacen una obra de bien, muy humana, estamos agradecidos y esperamos que no haya duda de que vamos a colaborar con ustedes”.
 
Los embajadores árabes que visitaron el hospital son Walid Muaqqat (Estado de Palestina); Turki M. A. Al Madi (Reino de Arabia Saudita); Benaouda Hamel (República Argelina Democrática y Popular); Fouad Yazourh (Reino de Marruecos); Antonio Raymond Andary (República del Líbano); Reda Habib Zaki (República Árabe de Egipto); Mahmoud Gaafar Elsharif Omer Elsouri (Misión de la Liga de los Estados Árabes); Fahad Ibrahim Al Mana (Estado de Qatar); Salah Mubarak Almutairi (Estado de Kuwait); Abdul Khaleq Bindhaeer Anyafei (Emiratos Árabes Unidos); Hichem Bayoudh (República Tunecina); Matoug Aborawi (Encargado de Negocios de Libia) .
 
También participaron de la visita el Director de África del Norte y Medio Oriente de Cancillería,
Hernán Plorutti; las autoridades del Consejo de Administración, Cristina Giménez, Ruben Nieto y Oscar Trotta y la directora Ejecutiva del hospital, Josefa Rodríguez; el vicepresidente de la Fundación Garrahan, Jorge Menehen; y los médicos especialistas Pedro Zubizarreta y Raquel Staciuk, quienes realizaron la presentación a los embajadores, a través de la exposición de las necesidades y logros del servicio de hematología y oncología.
 
Recorrida por las obras

Tras la exposición, los embajadores y las autoridades realizaron una recorrida por las obras que se realizan en un espacio lindante al edificio central. El nuevo Centro de Atención del Paciente Oncológico contará con 20 consultorios, 70 camas ambulatorias y 20 camas para quimioterapia prolongada, en una superficie total de 4.800 metros cuadrados.
 
Se estima que el nuevo edificio estará concluido en abril de 2015. La construcción significará un mejor espacio vital para el paciente, su familia y todos los integrantes del equipo de salud, lo que implica: mayor comodidad y confort; aumento de la calidad de vida para los niños; ámbitos adecuados para la espera, recreación y alimentación; centralización de la extracción de laboratorio; condiciones de aislamiento y de circulación de pacientes y personal, entre otros beneficios.