El viernes empieza el festival nacional de gastronomía Raíz, con clases y clínicas de cocina de los mejores chefs, una peña de canto, degustación de platos regionales y nuevas tendencias de la cocina gourmet. Se realizará en Tecnópolis desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, con acceso libre y gratuito.
 
Raíz reúne los aromas, productos, costumbres y encuentros de cada rincón de la Argentina, en una invitación a probar, aprender y degustar platos típicos de la cocina regional, las nuevas tendencias de la cocina saludable y la innovación de la nueva cocina nacional.
Contará con la presencia de los cocineros más prestigiosos, 80 propuestas gastronómicas y 250 productores de todo el país organizados en tres mercados.
Además del Mercado Provincias y el Ecoproductos, el Mercado Raíz se distingue por su propuesta pensada para la comercialización y divulgación de empresas y emprendimientos de productos gourmet: miel de flor azul, snacks y blends de frutas y verduras, productos orgánicos elaborados de forma ecológica, entre otras ofertas.
En esta edición, se presentarán tres tipos de cocina: Argentina, Natural y Del Mundo (latinoamericana y europea) distribuidas cada una en un patio particular, donde habrá propuestas de autor, cocinas internacionales y regionales, además de un cuarto patio: el cervecero, que contará con más de 60 tipos de cervezas y propuestas para picar.
Qué hacer:
 
* En el patio argentino se podrán encontrar y aprender las técnicas tradicionales para asar, desde curanto hasta asado con cuero, chivito, cordero, pescado frito y mariscos, ya sea en asador, parrilla o disco de arado.
* El patio de comida internacional contará con la participación de las cocinas mexicana, peruana, boliviana, venezolana y brasilera, en cuanto a América Latina se refiere; mientras que en el patio Natural participarán cerca de 20 de los más importantes y prestigiosos productores.
* Este año se suma Siete regiones, donde se podrá degustar un plato tradicional del lugar, acompañado por un vino de la misma zona, una experiencia gourmet única para recorrer la Argentina desde el paladar.
También estará el espacio “Pipón” para los más chicos, donde podrán jugar a ser cocineros y aprender sobre la naturaleza y la alimentación.
 
* Habrá clases y clínicas de cocina a cargo de los chefs más destacados de la gastronomía argentina, desde los cocineros del mar hasta la cocina andina y de los asadores criollos a las empanaderas tucumanas.
 
* Con dorado, surubí, chipá y tereré se celebrará el litoral; el Norte y su geografía, con tamales y empanadas; la Puna, con guiso de quinoa y humita en chala; Córdoba con cabritos serranos; La Pampa con asado criollo y puchero; la Patagonia con trucha y piñón, ciervo y cordero; y Cuyo con su sabor a aceitunas y chivo al asador.
 
* En esta edición se abre la sección “Antropomorfi” que, bajo el lema “¿existe la cocina argentina?”, contará con las primeras jornadas de gastronomía nacional; también se sumarán las principales fiestas tradicionales de todo el país: la Fiesta de la Vendimia (Mendoza), la Fiesta Nacional de la Empanada (Tucumán), la Fiesta del Chivito (Neuquén) y la Fiesta del Asado con Cuero (Entre Ríos).