El sueño de producir baterías de litio de industria nacional comenzará con la puesta en marcha en Palpalá, Jujuy, del “Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva” que se ocupará de todas las etapas de ese proceso, desde la exploración y la extracción del mineral hasta la comercialización, cumpliendo con la premisa de darle valor agregado en origen.
Un convenio firmado por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; por el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el vicepresidente del Conicet, Santiago Sacerdote; el director del Y-TEC, Gustavo Bianchi, y del decano de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, en la sede porteña de YPF, establece las bases para erigir dicho Centro.
 
El gobernador jujeño recordó que “cuando inaugurábamos la primera planta de procesamiento de litio en Susques la Presidenta felicitó este modelo inédito que tiene como protagonistas a las comunidades originarias que son propietarias de la superficie en la cual subyacen los recursos; al Estado provincial; a los operadores y empresarios locales y a los inversores extranjeros”.
Por su parte, Galuccio, el director de YPF, dijo que “la apuesta de YPF que estuvo abocada al petróleo y el gas, ahora tiene una pata en todas las energí­as renovables y es esa pata la que ahora tiene Y-TEC. El proyecto del litio apunta al solucionar la problemática mundial en medio ambiente, parte del calentamiento global y la cantidad de emisiones de CO2, que es lo importante al final del dí­a”. Y agregó: “Tenemos en la Argentina fábricas de autos híbridos y el motor de todo eso son las baterías de litio”.
A su turno, Bianchi, señalo, “desde Y-TEC queremos que este acto sea tan solo una de muchas piedras fundacionales que nos lleven hasta la soberaní­a energética nacional.- Estamos trabajando, junto a YPF, en diversificar la matriz energética nacional, explorando diferentes métodos de obtención energética y el litio durante muchos años fue olvidado”. Destacó que Y-TEC está proponiendo modificar la modalidad extractiva convencional por evaporación del litio de los salares por un sistema electroquímico, patentado por el Dr. Calvo, en el contexto de un Programa de Desarrollo de Tecnologías del Litio.
 
El acto se desarrolló en el piso 27 del Edificio de YPF, en Puerto Madero, adonde también participaron senadores nacionales, funcionarios provinciales y empresarios, entre éstos, Sergio Tasselli, que cedió a Jujuy los terrenos en los que se instalará el Centro y dos hectáreas adicionales para la ampliación del mismo.