Aluminé se caracteriza por su diversidad, tierra ancestral de los pueblos originarios, territorio del hermano de Calfucurá, es uno de los lugares más bellos de la Patagonia neuquina. Los cambiantes microclimas, la variada vegetación, las imponentes montañas, la constante presencia del agua dulce quieta en los lagos o ruidosa en los ríos, los contrastes culturales, las diferentes actividades productivas y las distintas formas de vida.

Rosa Calfinahuel, nacida y criada en la comunidad mapuche de Ruca Choroy, es la primera prestadora del servicio de visitas guiadas para que los turistas pueden entender aún mejor esta tierra con tanto peso histórico y espiritual.

Se trata de recorridas históricas por la zona pero guiadas desde la cosmovisión mapuche a través de una hablante de mapudungun que, tal como hicieron con ella de pequeña, enseña y vuelca conocimiento a través de la palabra y la experiencia. Rosa es el nexo entre las dos culturas y además logra conectar a las personas con la naturaleza y la cultura mapuche.

Se cuenta con varias opciones de caminatas y el ritmo de las mismas se realiza “de acuerdo a la persona, en función de la apreciación que va adquiriendo el visitante, con algunos es necesario detenerse más y contemplar los lugares”.

Una de las instancias más movilizadoras de esta experiencia es cuando Rosa explica que para transitar por la naturaleza “hay que pedir permiso, porque nada está solo, todo tiene un ngen – un dueño– que cuida de cada agua, bosque, montaña, vegetación” así es que para estar en equilibrio y en armonía con la ñuke mapu –madre naturaleza–, se hace un ritual donde se pide permiso porque “debemos estar nosotros en equilibrio pidiendo permiso a todos los lugares, a través de una ceremonia muy emotiva donde cada uno dice lo que siente con su idioma”

Las salidas son los lunes, martes, miércoles y viernes por la mañana de 9 a 12. Para los fines de semana hay que consultar disponibilidad.

Más Información: Facebook Rosa Calfinahuel. 02942-15586700 o en la Subsecretaría de Turismo de Aluminé, al 02942- 496001.