Para conmemorar el Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra cada 28 de julio, y con el fin difundir y ampliar la información sobre este grupo de infecciones, el Ministerio de Salud de la Nación organiza una serie de actividades de prevención que incluyen la aplicación de la vacuna para la Hepatitis B en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento y en Tecnópolis.

Las acciones en la estación Once del Ferrocarril comenzaron el lunes 28 de julio y continuarán mañana de 11 a 16. Allí, en el stand del Programa Cuidarse en Salud se folletos con información para favorecer la prevención y detección de las hepatitis virales. Quienes se acerquen también pueden recibir la vacuna contra la Hepatitis B. La actividad la organiza el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales (PNHV) del Ministerio de Salud de la Nación y participan la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Fundación HCV Sin Fronteras, la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-SIDA y el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y la Dirección de Sida de la cartera sanitaria nacional.

La coordinadora del PNHV, Gabriela Vidiella, señaló que “el desafío en nuestro país es detectar a quienes tienen la infección y no lo saben ya que, al igual que en otros países, sólo un porcentaje menor de las personas infectadas están diagnosticadas”. La detección temprana de las hepatitis virales, en particular del virus C, permite tratarlas y controlarlas. En la actualidad, el programa realiza un estudio sobre la prevalencia de las hepatitis virales A, B y C en Argentina. Se estima que el 2 por ciento de la población pudo haber estado en contacto con el virus de la hepatitis B o C.

Vidiella explicó que “la hepatitis es una inflamación del hígado generalmente causada poruna infección viral. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, medicamentos y algunas enfermedades también pueden causarla. Los tipos más comunes de hepatitis viral son las hepatitis A, B y C. Las hepatitis B y C tienen el mayor impacto sobre la salud pública porque causan infección crónica que puede llevar a una cirrosis o a un cáncer de hígado. La hepatitis C se transmite comúnmente a través de la exposición a sangre contaminada”.

En Tecnópolis la campaña de información y vacunación contra la Hepatitis B se lleva a cabo desde hoy hasta el domingo 3 de agosto de 12 a 20. “Todos los días trabajamos para prevenir estas enfermedades y estos días son un empujón para que la comunidad se entere que existen”, afirmó Carla Vizzotti, jefa del ProNaCEI.

?Tanto la hepatitis A como la B tienen vacunas que se encuentran en el calendario nacional. La vacuna para la hepatitis A, que se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal, se aplica a los niños a partir del año. “Argentina tiene una vacuna contra la hepatitis A y gracias a eso disminuyó el 90 por ciento de los casos y desde marzo de 2007 no tenemos más trasplantes hepáticos”, destacó Carla Vizzotti.

?La hepatitis B se transmite por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo o a través de la sangre al compartir agujas, jeringas y elementos cortopunzantes. Además, si una mujer embarazada está infectada puede transmitirle hepatitis B a su bebé durante el parto. Con mucha menor frecuencia se puede contraer por estar en contacto con otros líquidos corporales. ?La primera dosis de la vacuna para la hepatitis B se administra al recién nacido y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los dos, cuatro y seis meses de vida. También está incorporada al calendario nacional para todos los adultos.
?La jefa del ProNaCEI explicó que “para hepatitis C no hay vacuna y es una enfermedad que no tiene síntomas por lo que la persona debe acercarse para hacerse un estudio para tener un diagnóstico y en caso de ser necesario, el tratamiento.

La vía de contagio es por sangre por lo que no hay que compartir jeringas y usar preservativo”. Se estima que en Argentina viven entre 600.000 y 800.000 personas infectadas con el virus de la hepatitis C, responsable de la primera causa de trasplante hepático en el país y de los principales motivos de mortalidad entre las personas con VIH. El tratamiento de la hepatitis C mejoró paulatinamente en cuanto a eficacia y en los últimos tres años han surgido una gran cantidad de opciones terapéuticas que permiten no sólo una mayor efectividad, con tasas de curación entre el 90 y el 100 por ciento, sino también tratamientos más cortos y con menos efectos adversos.

Para más información visitar el sitio web http://bit.ly/hepatitisvirales o comunicarse telefónicamente al 0800 3333 444 de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 y los sábados, domingos y feriados de 9.00 a 18.00

Más info: 

http://www.msal.gov.ar/