Un total de 64 pingüinos muertos aparecieron en la costa del balneario Claromecó, en el Partido de Tres Arroyos (Buenos Aires), el biólogo marino Gabriel Francia, que se acercó para estudiar el hecho estableció que los los animales habrían muerto por falta de alimento. Se trata de ejemplares juveniles.

Claromecó es una localidad a orillas del mar argentino que se halla en el sudeste bonaerense, sus playas son bañadas por aguas tranquilas en costas que se extienden por varios kilómetros. Es un destino turístico muy visitado, pero también un lugar donde se practica en forma deportiva y comercial la pesca.


Ejemplar hallado en la costa de Claromecó.

Según el biólogo, y tal cual lo difunde La Nueva, “la pesca en abundancia hasta la desaparición del fitoplancton del que se alimentan los peces pequeños que son buscados por los pingüinos, pueden conformar la serie de circunstancias que contribuyen a la aparición de este fenómeno (las muertes)”. Para el biólogo Francia el número de ejemplares hallados, que suman 64, es “alarmante en relación al estándar que se espera”, en diálogo con La Brújula recordó que hace algunos años atrás era común hallar “dos o tres ejemplares muertos” en la costa. La situación ha empeorado.

“Se trata de juveniles de Magallanes nacidos en la primavera de 2017, y que se emanciparon de sus padres en algún lugar de la Patagonia e iniciaron una migración hacia el sur de Brasil”, concluyó Francia.