El área está ubicada en el norte de Entre Ríos, cercana a la ciudad de Federal, y se compone de unas 150 mil hectáreas. La superficie incluye palmares mixtos de especies como yatay y carandilla, además de más de 300 especies de aves entre las que se destacan el cardenal amarillo, el ñandú y el capuchino de pecho blanco.

El monte de Espinal, característico del área, corresponde a una de las ecorregiones menos representadas actualmente en el sistema de áreas protegidas, por lo que la creación de este Parque Nacional representa un paso de importancia para contribuir al resguardo de la biodiversidad del país.

Cabandié detalló sobre el espacio: “Procuramos ampliar la cantidad de hectáreas de áreas protegidas en nuestro país. Es un paso muy importante junto a Aves Argentinas, Wyss, el Gobierno de la provincia, el intendente de Federal, Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente poder tener un nuevo parque nacional y ojalá que eso sea pronto”.

También participaron del acto el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, junto a su vicepresidenta, Natalia Jauri; la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente nacional, Soledad Cantero; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; el intendente de la ciudad de Federal, Gerardo Chapino; y el director ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas.